La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Catatumbo
En Norte avalan proyecto de dar títulos de tierra por sustitución de cultivos ilícitos
Dirigentes de Norte de Santander apoyan idea del Gobierno en su política antidrogas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Agosto de 2023

Como una buena iniciativa ven en Norte de Santander la posibilidad de que en la nueva política antidrogas del Gobierno nacional se contemple la posibilidad de entregar títulos de propiedad de la tierra a los campesinos que se acojan a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reveló en una entrevista al periodista Yamid Amad, que se publicó en El Tiempo, que se trabaja en construir una política que abarca la totalidad del asunto de las drogas y concentra la persecución penal en los eslabones fuertes del negocio del narcotráfico.

“Se trata de ofrecerles una solución alternativa distinta a los campesinos que cultivan hoja de coca, casi todos ellos pobres y que no han tenido otra alternativa en la vida. Lo que queremos es incentivar de un modo realmente ambicioso la sustitución de economías para que aquellos campesinos, especialmente en el Putumayo, en el Catatumbo, en Nariño, puedan pasarse a actividades dentro de la ley en otras tierras o en las mismas que han poseído”, dijo el ministro Osuna al diario capitalino.


Lea tambiénEl producto que sale en grandes cantidades de Cúcuta a Venezuela


El funcionario nacional dijo que la meta del Gobierno es erradicar la mitad de las hectáreas sembradas en el país con cultivos ilícitos. 

“Casi el 90 % de los campesinos que cultivan hoja de coca no son propietarios de la tierra, están en baldíos o son simples poseedores. Por eso, para ellos es atractivo que el Estado les ofrezca el título de propiedad de la tierra, a lo que accederemos con la condición de erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos”, añadió Osuna.

Cultivos-ilegales. / Foto: Colprensa

 

Cultivadores y funcionarios consultados en Norte de Santander sobre este proyecto manifestaron su opinión a favor.

Varios sembradores de la zona rural de Tibú, señalaron su complacencia por el proyecto estatal ante la crisis económica y social que se registra en el Catatumbo ante la disminución en la comercialización de cocaína, ante el auge del fentanilo en Estados Unidos.


Lea tambiénLa DEA y autoridades colombianas desmantelan laboratorio en el Catatumbo


“Nos parece una muy buena medida que debe ir acompañada de mucha inversión social porque en Norte de Santander los cultivadores estamos aguantando hambre”, manifestaron algunos cocaleros.
 
Ólger López
, secretario de Agricultura de Norte de Santander, calificó de “oportuno” el anuncio del ministro en una región como el Catatumbo.

“Lo que viene ahora es saber cómo sería ese mecanismo para que nuestros campesinos, que vienen realizando esta actividad, puedan hacer ese proceso de transición a cultivo agrícolas, inclusive, a proyectos pecuarios que permitan acompañar en este proceso”, señaló López.


Lea tambiénProcuraduría formula cargos al director y subdirector de la UFPS seccional Ocaña


El funcionario departamental dijo que en este departamento se pueden encontrar grandes oportunidades alrededor de nuevas siembras.

“Hoy Norte de Santander quiere aportar al millón de hectáreas de maíz que requiere el país haciendo un ejercicio de seguridad alimentaria. Este cultivo es rentable y trabajamos también con el aguacate y el cacao, donde estamos cerca de las 10 mil hectáreas.

López dijo que también se pueden establecer cultivos permanentes alrededor del plátano, “pues estamos recuperando el café porque el Catatumbo es una tierra muy fértil para los cafés especiales. Queremos recuperar las 35 mil hectáreas que tuvimos en un momento de café”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día