La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña se reactiva la distribución de productos cárnicos
Consenso entre expendedores de carne y accionistas de la planta de beneficio animal.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 3 de Mayo de 2024

Luego de unas mesas de conciliación con la mediación de la Defensoría Regional del Pueblo y la secretaría de Gobierno se pactaron unos acuerdos para levantar el cese de actividades entre los expendedores de carne en el municipio de Ocaña.

Integrantes de la Asociación, habían bloqueado la entrada al ganado mayor del matadero local en señal de protesta por los sobrecostos inconsultos del transporte de las reses sacrificadas.
 
Se acordó desmontar esas alzas, mientras se fijan las tarifas estipuladas por la conservación de la cadena del frío como lo establecen los parámetros.
 
El 10 de mayo se efectuará una asamblea donde la administración municipal analizará los aspectos de contaminación ambiental y la inspección a la planta de tratamiento de los residuos líquidos y sólidos, lo que genera malestar entre los barrios aledaños.


Conozca: Ocaña, sin carne por inconvenientes en la planta de beneficio animal


Una de las inquietudes está relacionada con la suspensión del sacrificio de cerdos y una exigencia a remediar ya que la gente lo hace de manera clandestina poniendo en riesgo la salud de los consumidores. 
 

En Ocaña las autoridades propusieron la realización de la asamblea para el 10 de mayo con el fin remediar la inconformidad./ Foto: Cortesía
La discordia 

El presidente de la Asociación de Expendedores de Carne de Ocaña, AECO, Rodolfo Ballesteros Quintero, señaló que se llegó a un principio de acuerdo para que las vísceras se transporten sin cadena de frío hasta las famas, pues ellos cuentan con un sistema de refrigeración. 
 
“Entonces, nosotros no estamos de acuerdo con pagar los 10 mil pesos del incremento. El representante legal de la planta de beneficio se compromete a mejorar las falencias y permite el ingreso de un inspector para que la carne en canal llegue completa al pabellón y no falte ninguna pieza como ocurría en días pasados”, reiteró.
 
Solicitan que se cumpla al pie de la letra la acción popular instaurada ante la Defensoría Regional del Pueblo por los habitantes de los barrios vecinos que no aguantan los olores, producto de la contaminación ambiental. 
 
La territorial Ocaña de Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, debe hacer el seguimiento periódico a los problemas de saneamiento básico ambiental generado desde el matadero. 
 
Los moradores de las partes aledañas indican que lo más viable es la reubicación de la planta de sacrificios, pero extrañamente, los concejales y el alcalde de la vigencia anterior, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, no incluyeron esa medida en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, con una proyección a 20 años, recalcan los expendedores.
 
“No entendemos cómo a 15 días de tomar las riendas de la planta, en enero de 2022, suspenden el proceso con los porcinos ocasionando un problema de salubridad. Instamos a las autoridades encargadas de hacer el control y exigir que cumpla con los lineamientos establecidos”, indicó Ballesteros. 


No se lo pierda: Hacinamiento en las estaciones de Policía de Norte de Santander es de 313%


Solicitaron a Invima y a las autoridades ambientales su intervención inmediata para garantizar la comercialización del producto en óptimas condiciones higiénicas.

En Ocaña las autoridades propusieron la realización de la asamblea para el 10 de mayo con el fin remediar la inconformidad./ Foto: Cortesía
Alcances de la conciliación 

El gerente de Frigocaña, Luis Alfredo Motato Suárez, accedió diálogo para evitar la parálisis del servicio a la comunidad.
 
Asegura que todo el malestar surge a raíz de un decreto de diciembre del año pasado donde el Invima exige el sistema de frío para municipios que no sean de Bucaramanga, ejemplo Aguachica, Río de Oro y Ocaña.
 
“Todo nace por las exigencias donde esos productos deben conservar la cadena de congelamiento y tiene unos costos adicionales de 10 mil pesos cuando en la mayoría de las ciudades se cobran 16 mil pesos, algo muy económico al igual que el servicio de beneficio, tenemos el más barato de toda la región”, precisó.
  
Al final de la reunión se conciliaron los ánimos y dejaron en manos de los accionistas las determinaciones de fondo.


Siga leyendo: Buscan descongestionar las celdas policiales en Ocaña


Motato fue enfático en manifestar que es una planta 1.500 certificada en el oriente colombiano, entre los dos Santanderes y Cesar cumpliendo con el 96.7 por ciento, totalmente renovada y fue casi tumbada en su totalidad para convertirla en tipo exportación.

En Ocaña las autoridades propusieron la realización de la asamblea para el 10 de mayo con el fin remediar la inconformidad./ Foto: Cortesía

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día