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Cortocircuito | ¡Sí se pudo!
Esta vía de cuarta generación fue posible en tres periodos presidenciales y por fortuna no sufrió del enfermizo ‘espejo retrovisor’.
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Domingo, 5 de Mayo de 2024

La unión sí hace la fuerza y eso definitivamente quedó demostrado con la entrega de la doble calzada Cúcuta-Pamplona, inaugurada con bombos y platillos el viernes. Esta vía de cuarta generación fue posible en tres periodos presidenciales y por fortuna no sufrió del enfermizo ‘espejo retrovisor’. En 2017, el presidente Juan Manuel Santos firmó el contrato para la construcción de esta autopista y le encargó su ejecución a la firma española Sacyr. En la administración del presidente Iván Duque fue puesta en marcha la obra y el mandatario se ocupó de garantizar su financiación, por lo que en 2020 se logró el cierre financiero del proyecto. Mientras tanto, el encargado de terminarla y de hacer posible que pudiera ponerse al servicio de los nortesantandereanos fue el presidente Gustavo Petro. ¡Así debería ser con todo! 


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Al fin hubo encuentro

Esta semana, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, y el Concejo en pleno finalmente se volvieron a ver frente a frente. Después de cuatro meses de su posesión y de la instalación del nuevo periodo en la corporación municipal, el mandatario no había vuelto a pisar el salón de sesiones y fueron muchas las versiones que se tejieron para explicar el porqué de esa situación. Sin embargo, la presentación del plan de desarrollo ‘Cúcuta Perseverante, Segura y Productiva’ se convirtió en la excusa perfecta para regresar y el resultado de la visita fue positivo. Hasta abrazos hubo con los concejales que han sido los más críticos de la administración y el ambiente fue cordial. Eso sí, algunos le recomendaron a Acevedo que ojalá no se le olvide el camino de vuelta al recinto. / Foto cortesía.

¿Paz política?

La unión sí hace la fuerza y eso definitivamente quedó demostrado con la entrega de la doble calzada Cúcuta-Pamplona, inaugurada con bombos y platillos el viernes. Esta vía de cuarta generación fue posible en tres periodos presidenciales y por fortuna no sufrió del enfermizo ‘espejo retrovisor’. En 2017, el presidente Juan Manuel Santos firmó el contrato para la construcción de esta autopista y le encargó su ejecución a la firma española Sacyr. En la administración del presidente Iván Duque fue puesta en marcha la obra y el mandatario se ocupó de garantizar su financiación, por lo que en 2020 se logró el cierre financiero del proyecto. Mientras tanto, el encargado de terminarla y de hacer posible que pudiera ponerse al servicio de los nortesantandereanos fue el presidente Gustavo Petro. ¡Así debería ser con todo! 

Acercamientos

Han empezado a tomar fuerza versiones según las cuales Jorge Acevedo está tratando de buscar acercamientos con los concejales del bloque minoritario que no han estado al lado suyo en estos primeros meses. Con el pretexto del plan de desarrollo y el trabajo consensuado que se requiere para sacar adelante la carta de navegación para los próximos cuatro años, Acevedo ya ha tenido contacto con varios de sus opositores y todo parece indicar que le ha sonado la flauta. Dicen que el grupo que lo respalda podría aumentar el número de integrantes y que la tarea para que cada vez sean más continúa.


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Con la camiseta puesta

El secretario de Tránsito de Cúcuta, Albeiro Bohórquez, demostró esta semana su compromiso y responsabilidad con el cargo que le fue asignado por parte del alcalde Jorge Acevedo. El lunes, mientras el funcionario atendía a los medios de comunicación para explicarles los detalles del nuevo Pico y Placa adoptado en la ciudad, su esposa se encontraba en la clínica a la espera de dar a luz a su hijo. Bohórquez, sin embargo, decidió no postergar la rueda de prensa y cumplir con la cita que les había puesto a los periodistas, y luego sí se marchó a acompañar la llegada de su bebé. Durante la semana, el secretario estuvo también atendiendo los diferentes compromisos de su despacho, como la reunión con los gerentes de las empresas de transporte público colectivo, tras la cual se eliminó el Placa Día. Mejor dicho, la licencia de paternidad sigue esperando.

Y ahora, ¿para dónde irá?

Muy pensativo se encuentra por estos días el senador del Partido Conservador Juan Carlos García Gómez, ante la salida de uno de sus amigos más cercanos, Oscar Gerardino, de la dirección administrativa de Comfanorte. A Gerardino, la Superintendencia del Subsidio Familiar lo separó del cargo al que llegó en agosto de 2022, tras la intervención ordenada a la Caja de Compensación. Antes de llegar allí el saliente director estuvo en la Secretaría de Hacienda Departamental, como cuota del congresista, y en la administración de César Rojas se desempeñó como secretario de Gobierno Municipal. La inquietud que asalta a García Gómez es, en dónde lo ubicará ahora si no logra darle ningún reversazo a la resolución del Gobierno. ¿Volverá a barajar sus cartas?

Vieja conocida

Esta semana que el nombre de la saliente consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, salió al baile, por cuenta de las denuncias que está haciendo el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, Sneyder Pinilla, en las que asegura que se usaron dineros de esa entidad para el impulso de las reformas sociales del presidente Gustavo Petro y que en esas movidas tuvo injerencia la funcionaria, vuelve a la memoria el marcado protagonismo que la también excongresista de la Alianza Verde tuvo en Norte de Santander, años atrás. En las elecciones legislativas de 2018, Ortiz logró aquí una considerable votación en su candidatura para el Senado, gracias al impulso de sus amigos en el departamento. La entonces congresista de Boyacá se llevó cerca de 6.500 votos que terminaron afectando a otros candidatos de la región y perdiendo espacios importantes en el Congreso.

Venezuela, presente

La reciente Macrorrueda de Negocios de ProColombia, cuya edición número 100 tuvo lugar en Cartagena,  dejó un balance positivo de más de 12.000 citas y expectativas de negocios por US$281 millones, de los cuales US$18,4 millones fueron en ventas inmediatas. Pero lo que más llamó la atención es que Venezuela encabezó la lista de los países más compradores, con un valor de compras inmediatas por US$3,2 millones. Con este panorama, el hermano país comienza de nuevo a perfilarse como el principal cliente de Colombia y a recuperar el espacio que perdió por el cierre de frontera y la crisis económica que afrontó, situación que ha mejorado.


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Estamos mal de plata

Y hablando de plata, un dato que sí generó mucha preocupación es el que entregó la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera. Según un informe publicado esta semana, las solicitudes de insolvencia en el país aumentaron en un 48% en el 2023, respecto de 2022. El estudio reveló que las principales causas de quiebra fueron la falta de trabajo, la disminución de condiciones laborales, el desorden financiero, los gota a gota, las tarjetas de crédito y las altas tasas de interés que no les permiten refinanciar viejas deudas. El promedio salarial de las personas que se han acogido a la ley de insolvencia es entre 4 y 7 millones de pesos y, en general, son profesionales con empleos bien remunerados.

Norte, en los primeros lugares

Dice el informe sobre insolvencia que entre las regiones donde más solicitudes se presentaron  para declararse en quiebra aparece Norte de Santander. El departamento ocupa el sexto lugar, con 262 solicitudes. En total, el año pasado 6.470 colombianos se declararon en ley de insolvencia. La primera posición del escalafón con más casos fue para Bogotá, con 2.306 solicitudes, seguida de los departamentos de Antioquia (901), Valle del Cauca (569), Atlántico (443) y Santander (438). El estudio reveló que, en 2023, a diferencia de otros años, las personas solteras fueron quienes más se declararon en quiebra, representando casi el 60%.

Molestia

Curiosidad, pero también algo de malestar e incomodidad, causó entre los gremios de la ciudad que a la reunión organizada por el Consejo Gremial y el Comité Intergremial de Norte de Santander con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, no se presentaran los secretarios de Seguridad de la Alcaldía y la Gobernación. Desde la administración municipal enviaron un delegado, quien manifestó haberse reunido previamente con representantes de estos sectores, sin embargo, los integrantes del Comité se siguen preguntando con quién habría sido ese encuentro.  Durante este espacio de diálogo, los participantes insistieron en que la inseguridad tiene “al borde de la locura” a los empresarios de Norte de Santander.

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