La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Los detalles tras el cierre del hotel en El Poblado donde hallaron un estadounidense con dos niñas
El hecho se presentó en la tarde de este Viernes Santo tras el aviso de la ciudadanía a las autoridades. Hotel dice que no sabe como ingresaron las menores al establecimiento.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 31 de Marzo de 2024

La Policía Metropolitana brindó más detalles sobre el sellamiento de un lujoso hotel ubicado en el sector Vía Primavera de Medellín por espacio de 10 días, luego de encontrar en su interior a un turista extranjero acompañado de dos menores de edad.

De acuerdo con la información conocida por el medio de comunicación El Colombiano, cerca de las 6:30 p.m., de este viernes 29 de marzo, un ciudadano dio aviso a las autoridades de la presencia de un extranjero quien se encontraba con dos niñas al interior de un establecimiento dedicado a la hotelería ubicado en el cruce de la carrera 37 con calle 9A del exclusivo sector en El Poblado.

Momentos después, hasta allí llegaron uniformados de la Policía en compañía de otros policiales de Infancia y Adolescencia quienes sorprendieron al interior del negocio a un turista estadounidense de 36 años quien se hallaba acompañado de dos niñas de 12 y 13 años.


Lea aquí: En Cúcuta la contaminación ambiental es un problema de todos


Según lo expresado por la Policía Metropolitana, el turista y las dos niñas estaban vestidos y estas negaron haber sido tocadas sexualmente por el hombre o ser coaccionadas por medio de ofrecimientos económicos para estar con el sujeto del que hasta ahora las autoridades no han brindado su identidad.

A raíz de esta situación no se logró hallar en flagrancia al turista extranjero cometiendo el delito de acceso carnal abusivo o acceso carnal violento, por lo que –por ahora– no pudo ser capturado por los policiales. Sin embargo, el estadounidense de 36 años quedó vinculado a una investigación por su responsabilidad en estos dos delitos, que a futuro sí podría desencadenar una orden de captura en su contra.

“Específicamente no se logró hallar en flagrancia al extranjero cometiendo el delito de acceso carnal abusivo o acceso carnal violento, porque –para que se configure el delito– debía haber un testigo que indicara que hubo actos sexuales o tocamientos o haberlos sorprendidos desnudos o que las niñas dijeran que se estaban prostituyendo o que él les pagó para tener sexo”, explicó un vocero de la Policía.


Tenga en cuenta: Una bala perdida impactó a una abuela de 99 años en Cúcuta


Aún así, y cumpliendo la orden del alcalde Federico Gutiérrez, las autoridades decidieron sellar el hotel y suspender su actividad comercial por espacio de 10 días, toda vez que este establecimiento no habría hecho lo suficiente para evitar el ingreso a sus instalaciones de estas dos menores de edad junto a un hombre sin ningún parentesco con ellas y que por lo menos les llevaba más de 23 años de diferencia.

Según trascendió, las dos niñas fueron llevadas a una Comisaría de Familia y posteriormente a un centro asistencial donde, según el protocolo, se les harán pruebas para determinar si fueron víctimas de abuso sexual. Además, las autoridades indagan –pese a la negativa de las niñas– si estarían ejerciendo la prostitución y si estarían realizando esta actividad por presión de algún familiar. Lo anterior es vital para determinar si son retornadas a sus allegados o si son enviadas a algún hogar de acogida.

El Colombiano contactó a los encargados del hotel de lujo implicado –que llega a cobrar $1.300.000 por noche– para conocer su versión de los hechos en este suceso así como para ahondar en la identidad del turista estadounidense.

Inicialmente el establecimiento dijo que rechazaba categóricamente todo acto de explotación a menores de edad y ratificó su compromiso con las autoridades para esclarecer este hecho y mejorar sus protocolos de seguridad.

Las directivas señalaron que hasta ahora no saben como las niñas ingresaron al hotel ni como burlaron la seguridad del mismo. Dijeron que no se descarta que el turista, al parecer, esperase el cambio de turno para ingresar a las menores.


Conozca: Violencia infantil en Norte de Santander: una realidad más allá de la percepción


“Nuestros vecinos llamaron preocupados por lo que vieron y junto a la Policía acudimos también inmediatamente a ayudar en lo que pudiéramos a las autoridades. En este momento estamos trabajando con la Policía para esclarecer los hechos y haciendo nuestros reportes y denuncias pertinentes”, añadieron.

Frente a más información de su cliente, indicaron que a raíz de la ley de habeas data no podían compartir la información del huésped implicado.

Si bien este sellamiento fue anunciado como el primero que hace a un hotel luego de la directriz del alcalde Federico Gutiérrez de aplicar esta medida donde sean hallados menores de edad con extranjeros, de manera extraoficial este diario conoció que en la ciudad ya se han cerrado más de 10 locales (entre bares y discotecas) donde se hallaron niños pese a que el toque de queda contra menores de edad en la ciudad sigue vigente.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día