Lo primero en esta ocasión, es un saludo para los lectores y el deseo porque en este nuevo año todo salga bien y de acuerdo con los anhelos de cada uno en lo personal y social.
De igual manera, estamos deseando que a la ciudad y el departamento les vaya bien en el 2016 y que sus nuevos mandatarios respondan a las expectativas de cambios y progreso con las cuales fueron elegidos.
Si un cucuteño está en otra ciudad y alguien le pregunta por los sitios turísticos para visitar en nuestra ciudad, cuando haga un viaje de descanso o negocios, se quedará corto en la elaboración del listado, porque estos son más bien pocos y tal se prefiera hablar de la comida criolla y propia de la región para ofrecer a los visitantes.
Lo anterior ocurre porque hasta ahora los habitantes de esta ciudad se han dedicado a construir primero almacenes y luego centros comerciales, por ser este esencialmente sitio de comerciantes.
Hasta hace poco carecíamos de hoteles de calidad y alta calificación por sus servicios; a la par que sitios apropiados para visitar son pocos.
En los días recientes se ha producido un cambio positivo en la ciudad porque la oferta hotelera ha mejorado, el embellecimiento de las zonas del espacio público, en especial los separadores en las avenidas de doble calzada, aunque todavía no terminan estas obras.
Pero más allá de la casa del General Santander, la columna de Bolívar, el Malecón, la iglesia catedral de San José y el parque de Santander, no se ven otros sitios de interés turístico en la ciudad.
No obstante y como buena cosa, es agradable encontrar en las páginas de Internet dedicadas a vender planes turísticos, las que reemplazaron a las agencias de viajes, la oferta de planes para visitar las ciudades en todo el país y entre ellas allí figura Cúcuta, para ser visitada en un programa de 4 días y 3 noches con bajo costo, algo menos de 400 mil pesos por persona, incluyendo pasaje aéreo y alojamiento en hoteles con buenas calificaciones dadas por los visitantes.
Para continuar esa ofensiva a favor de la ciudad hace falta una efectiva promoción en los medios de comunicación nacionales, propiciados por la oficina Municipal de Turismo, para que Cúcuta entre en la baraja de las ciudades por visitar, habiendo excluido de la programación la visita a las vecinas ciudades fronterizas para realizar compras como se estilaba hace ya varios años. Pero se debe también hacer el esfuerzo de construir parques o adecuar sitios de otro tipo que sean atractivos y puedan ser vendidos a los colombianos y extranjeros. En lo cultural carecemos de museos que tengan reconocimiento por sus contenidos o historia y no contamos con un evento ferial que nos identifique y sea referencia para los amantes de este tipo de festejos.
Hay que vender la buena cara de la ciudad y fortalecer la industria sin chimeneas para atraer a los visitantes a esta pujante tierra de gente amable y carismática.