La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Los niños son las víctimas
Los pequeños extienden sus manos para que allí les pongan “un patacón con tres tiras de pollo”.
Authored by
Sábado, 9 de Abril de 2016

Esta lista de noticias tomadas directamente de la fuente son pruebas de lo que ocurre con los niños en diversas partes del país, muchos de ellos confiados en su cuidado a los organismos del Estado.

En El País, de Cali apareció el 10 de marzo de 2016, esta información: La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, confirmó este jueves que fueron 113 los niños intoxicados con arroz con pollo de dos instituciones educativas en El Cerrito, Valle. Todos los niños ya fueron dados de alta del hospital Local San Rafael, donde fueron atendidos cuando presentaban síntomas como dolores abdominales, alergia, cólicos y dolor de cabeza en la mañana del pasado miércoles.

El 31 de marzo de este año El Heraldo publicó: En la mañana de este miércoles empezó a circular en la red social un video en el que se ve cómo los alumnos del plantel educativo oficial hacen una fila para que les tomen fotografías con los supuestos alimentos que reciben, con el mismo plato de comida y el mismo vaso de jugo.

Luego de posar para las fotos, los niños empiezan a hacer la fila para que les sean entregados los alimentos que verdaderamente van a consumir. Los pequeños extienden sus manos para que allí les pongan “un patacón con tres tiras de pollo”

Otra información tomada de El Mundo de España, con fecha 4 de abril de 2016 dice: Al menos 400 niños resultaron intoxicados hoy después de consumir alimentos en supuesto mal estado en varios colegios del departamento colombiano de Arauca (centro-este), informaron autoridades locales.

El hecho se registró en Arauca, capital del departamento del mismo nombre fronterizo con Venezuela, minutos después de que los menores tomaran un refrigerio de arepa (pan de maíz de forma circular), carne molida y leche entregado por las instituciones.  

La radio también ha difundido noticias similares…

Las autoridades de salud de Tierralta y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar están adelantando las investigaciones con el fin de establecer cuáles fueron las causas de la intoxicación de los menores en la zona rural de la localidad.

Inicialmente se indicó que pudo ser el queso que les dieron de desayuno, el cual acompañaron con una tajada de plátano maduro y jugo de mando.  Tomado de la página de RCN el 8 abril/2016

También se supo hace dos días: Un total de 115 estudiantes resultaron intoxicados en Córdoba y Santander tras recibir, aparentemente, alimentos en mal estado en los centros educativos. En un hecho similar 15 estudiantes de Coromoro (Santander) resultaron intoxicados, al parecer tras consumir el refrigerio escolar.

Actualmente hay 69.000 Madres Comunitarias, entre ellas algunos padres comunitarios de todo el país. Atienden 1 millón 77 mil niños y niñas en la modalidad comunitaria de la educación inicial, a través del servicio de hogares comunitarios en todas sus formas. Ellas y ellos están en paro desde el 5 abril pasado.

Cuando ocurren tantas situaciones que involucran a los niños y todas adversas a ellos, las que no son casualidades; surgen muchos interrogantes: ¿Qué está pasando? ¿Por qué los niños tienen que pasar por todo esto? ¿Dónde están los controles? Hay programas de atención a la niñez de familias pobres, pero ¿Están cumpliendo con su objetivo? ¿Por qué la corrupción está imponiéndose y los niños son las víctimas? Cuantas preguntas y pocas respuestas. Pero esto debe cambiar y pronto.

Temas del Día