La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Una vieja y una nueva
Cúcuta muestra un atraso importante que es menester saldar pronto.
Authored by
Sábado, 2 de Julio de 2016

Entre las muchas necesidades en la ciudad está la Terminal de pasajeros. Alguna vez Cúcuta fue pionera en esta materia, pero de eso ya pasaron más de cuarenta años. La ciudad creció, las necesidades también y no se hizo una actualización con los ajustes o ampliaciones requeridas.

Con el paso del tiempo la actual terminal de pasajeros se ido deteriorando al igual que su entorno y aparte de haberse hecho insuficiente se hizo insegura, presenta mal aspecto y es un sitio con pocos atractivos.

El proyecto de construir una nueva terminal de pasajeros tuvo sus inicios hace rato, se constituyó una sociedad de la cual hace parte la ciudad representada por la alcaldía municipal. Comenzaron los trabajos, se echaron los cimientos y lo que parecía una buena obra para servicio de los cucuteños, aunque lejos para el gusto de muchos por su ubicación, de pronto se detuvoy la administración local no tomó cartas en el asunto y muchos años han pasado ya sin que se pusiera un nuevo ladrillo o se hiciera algo más en la construcción, convirtiéndose en una obra inconclusa, en un elefante blanco.

Ahora la nueva terminal de transportes es noticia por que la DIAN ha dado a conocer la elevada suma de dinero que se debe por concepto de los impuestos que no se han pagado desde hace varios años y la sociedad constructora no tiene la solvencia para ponerse al día con esa deuda. Por lo anterior, la ciudad se quedará sin la nueva central de transporte y se corre el riesgo que el capital aportado por la alcaldía no se pueda recuperar, dicho en leguaje popular, esa platica se perdió.
 
Así las cosas, hay que volver los ojos a la terminal de la avenida 7ª y rehabilitarla, modernizarla, hacerla funcional y embellecerla para que preste sus servicios a los viajeros que llegan o salen por vía terrestre. La alcaldía municipal por boca de su titular en días pasados hizo un pronunciamiento en ese sentido, advirtiendo que se necesita una inyección de capital habida cuenta que el deterioro de la terminal ha tenido como factor determinante los escasos ingresos que tiene por los servicios que presta. Situación que se agravó desde cuando fue cerrada la frontera con Venezuela y las empresas de ese país no llegaron más.

Pero no quiere decir esto que se debe abandonar la idea de una nueva Terminal, porque es una necesidad de primer orden en la ciudad ya que en esta materia nuestra querida Cúcuta muestra un atraso importante que es menester saldar pronto.

Temas del Día