Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Se restableció el suministro eléctrico en Chile tras apagón masivo
Ayer tuvieron que decretar toque de queda y estado de excepción debido a esta situación.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 26 de Febrero de 2025

El gobierno de Chile declaró ayer el estado de excepción y un toque de queda a partir de las 22.00 horas locales,  debido al apagón masivo que sufrió prácticamente la totalidad del país por casi 8 horas y que dejó a casi dos millones de ciudadanos sin acceso a suministro eléctrico.


Lea también: Empiezan las movidas de cara a las elecciones del 2026, en Cúcuta


Sin embargo, hoy,  el suministro eléctrico comenzó a restablecerse paulatinamente. El apagón, que sorprendió a las 15:15 hora local (18:15 GMT) del martes 25 de febrero, generó caos circulatorio, especialmente en la capital del país, impidió la actividad bancaria, financiera, minera y comercial, puso en riesgo a hospitales y otros servicios esenciales y obligó a movilizar a miles de agentes de seguridad para controlar el orden público.

Las autoridades chilenas no han informado sobre actos vandálicos ni accidentes graves, pero sí de importantes daños materiales, tanto en infraestructuras importantes como a nivel doméstico, ya que el regreso de la electricidad ha afectado a neveras, lavadoras, lavaplatos y otros electrodomésticos.

Los verdaderos responsables del apagón en Chile

En medio de una declaración institucional cuando el suministro de energía regresaba, el presidente de Chile, Gabriel Boric, responsabilizó al sector privado por el masivo apagón que afectó a millones de personas en el país. El mandatario de los chilenos calificó la situación como “intolerable” y aseguró que las empresas implicadas deberán rendir cuentas ante las autoridades.

Según Boric, la emergencia se originó por una falla en la empresa ISA Chile, lo que evidenció la vulnerabilidad del sistema eléctrico. Además, enfatizó la necesidad de que las instituciones funcionen correctamente para evitar futuras crisis y garantizar la estabilidad del suministro energético.

Este es el segundo gran apagón que padece Chile en apenas seis meses, después de que en pleno invierno un intenso temporal de lluvia y viento dejara a millones de personas sin electricidad en la capital, algunos durante mas de un mes.


Lea además: La bajaron del bus, la requisaron y le encontraron 5 kilos de droga, en El Zulia


Las autoridades tuvieron que convocar una reunión de emergencia del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para evaluar la situación que provocó caos en las carreteras por el apagón de semáforos y que incluso paralizó el Metro de la capital, Santiago.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día