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“Quería mostrar el poder de la selva el miedo”: Tom Cross
“Lesly, Soleiney, Tien y la pequeña Cristin tuvieron que enfrentar la muerte de su madre en circunstancias tan trágicas y traumáticas es casi imposible de comprender”.
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Colprensa
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Sábado, 27 de Abril de 2024

Desde las primeras horas de este viernes estará disponible ‘Operación Esperanza: Los niños perdidos en el Amazonas’, un documental sobre el registro real de los niños que no solo sobrevivieron un accidente aéreo, sino que además pasaron 40 días solos en la selva.

Se trata de un trabajo que narra la historia del 1 de mayo de 2023, cuando cuatro niños estaban a bordo de un pequeño avión que se estrelló en lo profundo del Amazonas.

El documental muestra la verdadera historia de cómo se desarrolló el rescate con la primera operación entre el Ejército y los rescatistas indígenas e incluye testimonios de las personas que vivieron la búsqueda y de los niños tal como le contaron a su familia.

‘Operación Esperanza: Los niños perdidos en el Amazonas’ cuenta con la participación del general Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas, quien dirigió la Operación Esperanza.

Además de Eliecer Muñoz, líder indígena y miembro de la Guardia Indígena que encontró a los niños; Dairo Mucutuy, el tío de los niños; Fátima Valencia, la abuela de los niños; Yeritza Mucutuy, la tía de los niños; y Luis Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena, entre otros testimonios reales.

Una de sus gratas sorpresas es que ‘Operación Esperanza’ es narrada por Gloria Emilse Martínez Perea, mejor conocida como Goyo, la cantante, productora y cofundadora de ChocQuibTown.

Tom Cross, su director, habló sobre todo el proceso para realizar este documental sobre un hecho que ocurrió hace muy poco tiempo.


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Tras la historia

-¿Qué lo motivó a contar esta historia?

La historia comenzó a recibir cobertura internacional una vez que se descubrió el sitio del accidente y se creía que Lesly, Soleiney, Tien y Cristin aún estaban vivos. Lo que me llamó la atención de inmediato fue el hecho de que personas indígenas estaban siendo reclutadas para unirse a la búsqueda militar; en ese momento, el ejército llevaba más de dos semanas en la selva y había decidido que las habilidades de supervivencia y el conocimiento del entorno de los indígenas serían extremadamente útiles y complementarían las habilidades tecnológicas modernas del ejército.

También mencionaban cómo se estaba aprovechando la capacidad de los pueblos indígenas para conectar espiritualmente con la selva. Me fascinó la determinación del general Sánchez, quien lideraba la búsqueda, y la resiliencia y supervivencia de los cuatro niños durante más de 40 días. Recuerdo haber dicho '¡esto es increíble!', pero en ese momento no tenía idea de que tendría la oportunidad de trabajar en la historia.

-¿Cómo se dio?

Unas semanas después, fui contactado por la productora ejecutiva, Emma Read, y el director, Dollan Cannell, de Emporium Productions, quienes me dijeron que iban a hacer un documental sobre esta asombrosa historia y me preguntaron si me gustaría dirigirlo. Me lancé de lleno a la oportunidad de contar esta historia única en la vida.

-¿Qué desafíos enfrentó durante la producción del documental y cómo los superó?

¡Tantos desafíos! La historia es claramente asombrosa, pero no exenta de complicaciones. Mi primera pregunta instintiva fue ‘¿podemos filmar con los niños?’ Desafortunadamente, los niños todavía estaban bajo cuidado social y había cuestiones de protección que respetar por su bienestar, así que me di cuenta de que no sería posible. Sin embargo, contábamos con el apoyo de la familia de los niños y nuestro productor en Colombia, Oliver Schmieg, pudo viajar al remoto pueblo de la familia en la cuenca del Amazonas.

Él y la asistente de producción, Durley Peña, realizaron entrevistas excelentes y cruciales con la abuela Fátima, su hija Yeritza y su hijo Dairo. Sus entrevistas proporcionaron tanto la columna vertebral narrativa de la historia como una increíble visión y contexto de la vida de Magdalena y los niños, así como la perspectiva de ellos y de Lesly sobre los 40 días que los niños estuvieron perdidos en la selva.

Documental Operación Esperanza

Obtener material de archivo también fue crucial para la narrativa del documental. Durley Peña rastreó meticulosamente a varios miembros de organizaciones de la Guardia Indígena para obtener grabaciones de teléfonos móviles capturadas durante la búsqueda.

Tanto Luis Acosta, el Coordinador Nacional de la Guardia Indígena que aparece en la película, como Eliecer Muñoz, uno de los héroes que encontró a los niños, también fueron fundamentales para ayudarla en esta tarea.


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Filmar con el ejército fue un desafío, no solo porque figuras de alto rango como el Brigadier Pedro Sánchez están increíblemente ocupadas y tienen enormes responsabilidades. Afortunadamente, el Brigadier y el resto del ejército fueron increíblemente generosos con su tiempo. Era vital para la narración obtener la perspectiva del Brigadier Sánchez sobre cómo se coordinó una operación tan grande y las decisiones críticas que él y su equipo tuvieron que tomar, bajo un creciente escrutinio y presión pública.

Finalmente, el desafío más grande, sin duda, fue cómo contar la historia de supervivencia de los niños desde su perspectiva. Al no poder hablar directamente con los niños, siempre iba a ser muy difícil, y no hay mucha información sobre su relato en el dominio público. Sin embargo, en privado, los niños habían contado todo sobre su calvario a su familia: lo que vivieron y cómo sobrevivieron.

Su abuela Fátima Valencia, su tío Dairo Mucutuy y otros miembros de la familia, relataron en nuestras entrevistas y conversaciones de investigación lo que Lesly y los niños les habían contado sobre su tiempo en la selva. A partir de estos relatos, pudimos reconstruir una narrativa de su épica historia de supervivencia.

Era muy importante para todos nosotros que los niños fueran indígenas, y los niños fueron increíbles. Ninguno había actuado antes, lo cual es impresionante al ver cómo se desempeñan en las escenas reconstruidas. Los llevamos a un tramo accesible de selva cerca de Villavicencio, en el centro de Colombia, y filmamos durante tres días. Fue un verdadero esfuerzo de equipo dirigir a los niños a través de las escenas. Los niños aprendieron muy rápido y se entregaron completamente a las escenas.

Documental 2

La historia tiene lugar en gran parte en una zona muy remota de la selva amazónica colombiana, y mi tarea era transmitir la vastedad y densidad de la selva para los cuatro niños que pasaron casi siete semanas allí solos, sin comida adecuada ni refugio. Quería mostrar el poder de la selva y el miedo y la sensación de ser tan pequeños en medio de una jungla interminable.

También quería asegurarme de que retratáramos la dificultad para todos los buscadores de trabajar en un entorno tan desafiante y opresivo. Tuvimos que encontrar lugares en los que pudiéramos trabajar de manera segura, pero que ambientalmente fueran iguales al área donde se había estrellado el avión.

Afortunadamente, Colombia es un país rico en entornos naturales y con la ayuda de productores colombianos, pudimos encontrar lugares que coincidían estrechamente con el original y nos permitieron lograr la sensación adecuada de poder abrumador y tamaño de la selva.

-¿Cuál fue el aspecto más impactante o sorprendente que descubrió durante la investigación?

El elemento más impactante y emocional de la historia para mí fue la tragedia de las tres personas que fallecieron en el accidente: Hernando Murcia Morales, Magdalena Mucutuy y Herman Mendoza Hernández. El piloto, Morales, claramente hizo todo lo que estaba en su poder para aterrizar el avión de manera segura, pero eso es imposible en un ambiente de selva tan denso.

Los expertos en aviación con los que hablamos dijeron que hizo muy bien en reducir la velocidad del avión tanto como lo hizo antes del impacto. Tristemente, como sabemos, no fue suficiente para salvarse a sí mismo ni a los otros dos pasajeros adultos. Que Lesly, Soleiney, Tien y la pequeña Cristin tuvieran que enfrentar la muerte de su madre en circunstancias tan trágicas y traumáticas es casi imposible de comprender, pero que Lesly y sus hermanos tuvieran que confrontar ese trauma mientras estaban perdidos y solos en la selva remota y tratando desesperadamente de sobrevivir es asombroso.


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-¿Cómo equilibró la objetividad y la emoción al contar esta historia real?

Diría que lo más importante para el equipo fue asegurarse de contar el aspecto indígena de la historia con precisión y de manera respetuosa. En sus entrevistas, Fátima y la familia expusieron algunas de sus creencias espirituales y cómo los niños fueron criados con eso como parte de su educación vital. Además, dos personajes indígenas clave, Eliecer Muñoz, quien estuvo en el grupo de búsqueda que realmente encontró a los niños, y Luis Acosta, líder de la Guardia Indígena que jugó un gran papel en reclutar a los buscadores indígenas, fueron fundamentales para esto.

Luis nos ayudó a comenzar a entender el sistema indígena de creencias y cómo la comunidad indígena percibe e interactúa con las fuerzas espirituales dentro del entorno natural. Además, Eliecer Muñoz, quien también actuó como consultor en la película, tuvo la amabilidad de invitarnos a su pueblo en la región del Putumayo; nos presentó a su esposa Mery y a los ancianos del pueblo, quienes fueron increíblemente acogedores y nos mostraron cómo ayudaron a Eliecer y a sus compañeros de la Guardia Indígena a prepararse espiritualmente para la búsqueda.

También filmamos escenas reconstruidas con Eliecer durante varios días en una región de la selva cercana al lugar del accidente. Fue increíble ver cómo Eliecer y su compañero buscador, Luis, lograron volver al estado mental en el que estaban durante la búsqueda; montando campamento en la selva, describiendo cómo buscaban señales de los niños, cómo se alimentaban y sobrevivían.

Pero lo más importante, cómo interpretaban las señales de la selva, de los animales y los espíritus que habitan en ella, y cómo comenzaron a interactuar con estas fuerzas, utilizando sus tradiciones y rituales ancestrales, para ayudarles a encontrar finalmente a los niños.

Teníamos que asegurarnos de contar la historia altamente emocional de los niños y sus experiencias de acuerdo a los hechos relatados por la familia, y no crear escenarios basados en suposiciones o simplemente para conmover al público.

Desde el lado militar de la historia, teníamos que asegurarnos de que sus esfuerzos y determinación fueran claros y precisos, reflejando el enorme paso que el Brigadier Sánchez había dado al invitar a la Guardia Indígena a participar, mientras se representaba la segunda parte de la búsqueda de manera precisa como un esfuerzo conjunto.


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