Los colombianos se mantuvieron conectados durante la cuarentena nacional que se implementó por la pandemia del coronavirus, y protagonizaron nuevas tendencias de consumo.
Por eso, Claro Colombia realizó inversiones en infraestructura y en la amplicación de la cobertura en los últimos meses para una aceleración del tráfico de datos.
Facebook, WhatsApp y YouTube agruparon cerca del 50 % del consumo de datos móviles de los clientes de Claro en Colombia durante los meses de aislamiento. En hogares, el tráfico creció un 82 % entre enero y agosto de este año, y las tres aplicaciones más usadas fueron Netflix, YouTube y Facebook Video.
“Pudimos responder a esta creciente demanda de datos y consumo de video en estas aplicaciones, gracias a los importantes esfuerzos que hicimos para invertir y llegar con infraestructura de redes en todo el país”, explicó Felipe Villa, director ejecutivo de Marketing de Claro.
Las apps con mayor tráfico de internet móvil, del 1 de marzo hasta el 31 de agosto, fueron Facebook con el 23,9 % de todos los datos, WhatsApp con un 19,5 %, YouTube con el 7,2 %, Google consumió el 6,3 %, e Instagram el 3,9 % de los datos móviles de los colombianos.
En el caso del internet fijo en los hogares, la plataforma Netflix fue la que mas consumió internet con el 21,2 % del total nacional, seguido de YouTube con un 13,1 % y Facebook Video con el 7,1 %.
En cuanto a transacciones y consultas, Villa indicó que el 93 % de todos los servicios fueron autogestionados por los clientes a través de los canales digitales de la compañía.
“Vimos una migración acelerada a los servicios gestionados digitalmente”, agregó el experto.
Durante los meses de aislamiento, la aplicación Mi Claro se mantuvo en el top 10 de las más descargadas del país y alcanzó las 13,8 millones de descargas en 2020. Solo en julio, se registraron 80 millones de consultas, siendo las transacciones más consultadas la consulta de factura, pago de factura, y la consulta de saldo.
Finalmente, destacaron que un 7 % de todas las ventas de celulares y tecnología se realizaron por medio del comercio electrónico, y la compañía desarrollo alianzas para llevar los envíos a donde no se llegaba antes por medio de Linio, Mercado Libre, Rappi, y también con millas Life Miles desde el portal de redenciones.