Los consumidores perjudicados
Por su parte la asociación de consumidores Codacons considera positiva la medida adoptada por la autoridad italiana.
"Toda limitación al acceso de los operadores en las plataformas de comercio electrónico perjudica a los consumidores", aseguró Carlo Rienzi, presidente de Codacons, citado por la agencia AGI.
En este caso concreto, "las restricciones impuestas a los vendedores de productos Apple limitaron la elección de los compradores y por otro lado redujeron la posibilidad de obtener descuentos", según explicó misma fuente.
La autoridad italiana para la competencia suele imponer ese tipo de sanciones económicas. En mayo multó con 102 millones de euros (114 millones de dólares) a Google por abuso de su posición dominante.
Esa multa fue decidida de cara a la negativa del gigante de internet de aceptar en su plataforma Google Play una aplicación lanzada por terceros para encontrar estaciones de carga para coches eléctricos, precisó entonces la agencia italiana Antimonopolio. Italia no es el único país que controla el comportamiento de esas grandes empresas tecnológicas que dominan el mercado mundial.
La autoridad para la competencia estadounidense (FTC) y muchos Estados americanos han iniciado investigaciones y procesos contra Google, Apple, Facebook y Amazon, el famoso grupo GAFA, al que acusan de abusar de su posición dominante en los diversos mercados, desde las redes sociales hasta la publicidad digital y el comercio electrónico.
Amazon domina en gran medida la nube, pero es sobre todo su plataforma de comercio electrónico lo que más desata indignación. La empresa resulta a la vez juez y parte, ya que establece las reglas y comercializa sus propios productos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion