Con una representación más que aceptable, Motilones del Norte culminó su año en la Liga profesional de baloncesto tras dos temporadas en las que alcanzó, en ambas, la instancia de cuartos de final.
El quinteto cucuteño, con un presupuesto menor al de los otros participantes del certamen, pudo competir con gallardía y tras estar contra las cuerdas en los Play-offs inquietó al vigente campeón, Caribbean Storm Island, quien terminó siendo su verdugo.
Conozca: Pese a batallar hasta el final, Motilones del Norte terminó eliminado a manos de Caribbean Storm
Para este segundo semestre la apuesta de la dirigencia fue por contratar al uruguayo Marcelo Zubirán, un estratega con amplia experiencia formativa en distintos países de Europa, y quien decidió retarse en el baloncesto colombiano en una primera experiencia.
El plantel estuvo liderado por los panameños Carlos Javier Rodríguez (capitán) y Pablo Rivas. Como postes fungieron el griego Milos Petkovic y el estadounidense de origen sudanés Akoy Agou, refuerzo para los Play-offs. Asimismo en la titular siempre lució el colombo-puertorriqueño Brandon Davis.
Complementando la nómina estuvieron los colombianos Juan Sebastián Márquez, Michael Parra, Carlos Morales y Miguel Caicedo. Por parte de los locales complementaron Jorge Padilla, Joel Lizcano y Stephano Marcano.
“Me voy con una extraordinaria sensación. Mi adaptación al básquet colombiano fue súper positiva, al comienzo los jugadores no entendieron mi lenguaje europeo, pero el deporte es el mismo, y cuando lo entendieron explotaron su talento. Con dos naranjas hicimos un litro de jugo”, dijo Zubirán.
La unión, clave para el buen desempeño
Si bien Motilones no alcanzó a entrar a la disputa del título, su desempeño no se minimiza por chocar ante rivales de mayor presupuesto y proceso.
“La clave de los resultados fue sin lugar a dudas la unión. Tuve buenas personas y buenos jugadores, en el vestuario hubo química, sentido de pertenencia. He gestionado y canalizado todo para un bien común”, señaló el técnico uruguayo.
Zubirán, sobre su nómina, resaltó el gran trabajo de CJ Rodríguez. “Sabía del potencial, de que es un jugador Clase A. Ha ido creciendo, lo he explotado y sacado lo mejor de él. Ayudé a que sea más completo”.
Respecto al rendimiento, consideró que Rodríguez fue el más destacado con notas de 9/10.
“En el caso de Pablo Rivas empezó de menos a más, nos hemos quedado agridulce puede aportar mucho más, Brandon Davis ha explotado sus capacidades, tiene margen de mejoras. De Milos esperaba eso. Con respecto a los nacionales hay trabajo por delante pero valoro mucho su garra y actitud. Los locales debemos empezar a sumar minutos, tienen un futuro prometedor”, aseguró el charrúa.
‘Me quedo con la afición de Cúcuta’
Motilones solo pudo actuar dos partidos en el coliseo Toto Hernández tras jugar primera ronda en El Salitre de Bogotá y en el Elias Chewgin de Barranquilla los duelos ante Caribbean.
En la Toto se vivió un ambiente espectacular con un masivo acompañamiento y dos victorias que quedaran en la memoria de los aficionados, pues eran obligatorias para no quedar eliminados.
“Fue espectacular. Cuando fuimos a jugar la primera fase iba muy poca gente a ver Piratas siendo local, en Bucaramanga vi muy pocos seguidores, en Cali igual, con Titanes siendo campeón no llenaban. Me quedo con la afición de Cúcuta, la mejor afición que he visto de Colombia”, expresó Zubirán, que, de la emoción, salió entre lágrimas en uno de los juegos.
El uruguayo agradeció a directivas, miembros del equipo y todo el personal que aportó para el proyecto.
‘Estamos contentos’
Jhon Bustamante, presidente del club, se mostró satisfecho por el rendimiento deportivo del quinteto en este semestre.
“En lo deportivo quedamos muy contentos con el grupo que se armó, con todo lo que se hizo en la parte técnica. Se seleccionaron a unos muy buenos jugadores dentro de lo económico. Competimos sin recambio extranjero y se luchó, es algo a resaltar”, comentó el dirigente.
Bustamante resaltó el acompañamiento de la Gobernación de Norte de Santander y CENS, quienes han apoyado al equipo desde 2021.
“Esperamos una mayor vinculación de las empresas para los próximos torneos y apuntar a una representación que nos dé mayores resultados”, dijo Bustamante.
La estadística
Motilones del Norte compitió en un total de 15 partidos sumando la fase de grupos y la instancia de cuartos de final. De ellos triunfo en ocho y cayó en siete registrando un rendimiento del 53%.
Su victoria más abultada fue contra el débil Cóndores de Cundinamarca (91-53), mientras que la derrota más abultada fue ante Titanes de Barranquilla (112-90), ambas en la primera fase.
Frente a los clásicos contra Búcaros de Bucaramanga, los rojinegros triunfaron en los dos enfrentamientos con marcadores de 80-79 y 90-81.
Primera fase:
- Motilones vs. Búcaros: 80-79
- Titanes vs. Motilones: 78-73
- Motilones vs. Piratas: 82-80
- Corsarios vs. Motilones: 76-74
- Motilones vs. Cóndores: 91-53
- Motilones vs. Búcaros: 90-81
- Titanes vs. Motilones: 112-90
- Piratas vs. Motilones: 87-82
- Motilones vs. Corsarios: 81-57
- Motilones vs. Cóndores: 84-77
Cuartos de final:
- Caribbean vs. Motilones: 93-72
- Caribbean vs. Motilones: 81-75
- Motilones vs. Caribbean: 95-86
- Motilones vs. Caribbean: 85-82
- Caribbean vs. Motilones: 76-73
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion