Desde este domingo, cuando varias asociaciones campesinas en medio del Encuentro Social y Popular del Catatumbo anunciaron los desbloqueos para marchar hacia la capital del país porque se dirigirán a la gran “toma de Bogotá”, la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat) bloqueó de manera sorpresiva la vía a Tibú, exactamente en el corregimiento Petrólea.
Este acto trajo confusión entre las autoridades que han liderado los diálogos pues se habían acordado los desbloqueos.
Sin embargo, Asuncat manifestó que se encuentran en protesta porque los diálogos y los avances que se han logrado han sido solo con Ascamcat (Asociación Campesina del Catatumbo), Coccam (Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana) y un grupo de campesinos de la región, más no con todos. Por eso piden que el gobierno departamental inicie diálogos con ellos en busca de una solución conjunta.
Por otra parte, un fuente que se encuentra en las mesas de diálogos afirmó que hacia el lugar de los bloqueos están enviando tropas del Ejército para revisar la situación y asegurar el lugar, a fin de esperar cómo avanzan las conversaciones y de ser necesario se esperaría la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía para desbloquear la vía, aplicando lo ordenado en el decreto presidencial 575 del 28 de mayo.
Por su parte el gobierno departamental asegura que siempre han estado abiertos al diálogo y que ya hay un avance, que tratará de dialogar, pero si las cosas se salen de control, acatarán el mandato nacional.