El Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación de las regiones, Emilio Archila, visitó a Ocaña para analizar los avances los programas de inversión en esta zona del país.
El funcionario lideró una nueva jornada de Catatumbo Sostenible y junto con los mandatarios revisó los avances de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las proyecciones para lograr la convivencia pacífica de los pueblos.
Explicó a los alcaldes y productores, las temáticas y políticas del Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.
“Avanza muy bien ya que es significativo el compromiso de todos, estuvieron más de 40 entidades del orden nacional, los secretarios de la Gobernación y la cooperación internacional viendo los avances significativos que tenemos en los 8 pilares donde se están ejecutando más de 800 mil millones de pesos”, señaló el consejero.
Resaltó la adecuación vial del cordón umbilical del Catatumbo con los tres puentes que van por cuenta de Ecopetrol en obras por impuestos. “Con los aportes de OCAD Paz y la Gobernación hay 110 mil millones de pesos y ayer vi las máquinas funcionando”, exclamó Archila.
Adicionalmente, en el pilar de reactivación económica se firmó un convenio para el apoyo de los cacaoteros. “No solamente vinimos a planear, sino que estamos con la plata para facilitar los procesos. Para los productores existen inversiones de la Agencia de Desarrollo Rural y la Gobernación para la aprobación de la ordenanza de apoyo técnico con una inversión de 2 mil millones de pesos con el Fondo Colombia en Paz, para que Norte de Santander tenga ese instrumento y lo venimos implementando a través de las agencias con familias que vienen de la restitución de tierras”.
Solución con aroma de cacao
El representante legal de la Asociación de Productores de Cacao de Norte de Santander y la zona del Catatumbo, Edinson Benavides Zárate, resaltó el convenio por $5.600 millones que favorece a 263 familias de la región gracias al convenio suscrito con la Gobernación de Norte de Santander.
El gremio de cacaoteros y específicamente las familias de los territorios PDET, en el marco de la estrategia del Catatumbo Sostenible, lleva consigo la firma de un convenio de asociación a través de Asoprocanor (Asociaciones de Productores de Cacao del Norte de Santander y su región del Catatumbo) y la Gobernación de Norte de Santander para beneficiar a los productores.
A pesar de los inconvenientes en cuanto a los reportes a nivel nacional se buscan estrategias para mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región.
Existen 4 mil familias y el 70% corresponde a los municipios PDET para establecer las alianzas y estrechar los lazos de la comercialización.