El desplome de una vivienda en el barrio La Primavera se convirtió en el campanazo de alerta para que las autoridades de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres procedieran a mitigar la falla geológica registrada en el municipio de Convención.
El mandatario de la población panelera, Dimar Barbosa Riobó hace un llamado urgente para la asignación de los recursos cercanos a los 10 mil millones de pesos encaminados a la construcción del muro de contención en ese sector.
“Afortunadamente la vivienda estaba deshabitada desde el año pasado cuando se registró la emergencia y los ocupantes reubicados en otro lugar, donde pagamos el subsidio de arrendamiento, mientras se conjura la crisis”, reiteró el alcalde.
Es la novena casa que se cae debido a los efectos de la época invernal desde julio del año pasado y desde entonces se adelanta las diligencias para prevenir el peligro.
“Estamos muy preocupados, ya que la filtración de agua en la parte alta está socavando los cimientos de la estructura de gaviones levantada el año pasado y está a punto de colapsar”, agregó el mandatario.
En efecto, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres brindó al apoyo con material, la administración hizo el aporte con la mano de obra calificada para la construcción de ese muro provisional de 50 metros con un costo superior a los 60 millones de pesos, pero las obras se quedan cortas ante la magnitud de la falla geológica.
Restricciones en el tráfico vehicular
Desde el año pasado está prohibido el paso de vehículos de carga pesada por ese tramo que comunica con los corregimientos de San Pablo, El Aserrío y La Cecilia de Teorama para el transporte de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado.
Las vías terciarias están en precarias condiciones y los recursos son insuficientes para atender las emergencias por las fuertes lluvias.
“Debemos atender más de 500 kilómetros y el presupuesto anual es de 300 millones de pesos, cuando terminamos de arreglar algunos tramos, ya los intervenidos inicialmente están afectados. Lo triste del caso es que la ola invernal apenas comienza y de acuerdo a los pronósticos del Ideam se extenderá hasta mediados del año”, precisó el alcalde.