El viceministro reveló que se va a contratar el estudio que dirá en dónde deberán ubicarse las estaciones del tren del Catatumbo, al igual que el mejor trazado.
Dijo que conjuntamente con el corredor que parte de Buenaventura, Bogotá y La Dorada –Chiriguaná es la estrategia en un primer nivel de la reactivación ferroviaria que debemos dejar contratada en el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Sobre el prototipo del tren que se empleará, Bernal dijo que para el ministerio de Transporte, todos los nuevos corredores, es decir, el tren del Pacífico, el férreo Bogotá - corredor férreo centra, y el del Catatumbo va en trocha estándar, es decir, la tecnología que hoy el mundo está utilizando en el primer nivel. La tipología específica y el material rodante surgirá de los estudios que se van a contratar.
Lea además: ¿Quiénes están detrás de las amenazas a los líderes comunales?
Hoy quiero compartir con los cucuteños y nortesantandereanos nuestra alegría y reconocimiento a Planeación Nacional al hacernos conocer que el proyecto tren del Catatumbo propuesto por nuestra alcaldía tiene ya 21 firmas especializadas entre nacionales y extranjeras interesadas en su estructuración final, dijo el alcalde Jairo Yáñez.
Añadió que de esta manera se garantiza llevarlo a fase tres y asegurar los recursos. Recordó que esta propuesta del tren fue radicada por su administración en la mesa férrea nacional hace ya más de dos años, sobre la base de una oferta de carga preliminar de aproximadamente 5 millones de toneladas año en carbón, coque, aceite de palma, arroz, manufacturas de cerámica estructural y decorativa.
“Naturalmente esto abrirá las puertas a muchos productos de exportación agrícolas y pecuarios que se dinamizarán al tener una óptima alternativa logística en el transporte férreo”, dijo Yáñez.
Lea También: Hospital Erasmo Meoz, ‘asfixiado’ por pacientes SOAT
El alcalde de la capital nortesantandereana explicó que el estudio al mismo tiempo revelará la oferta y demanda de carga de retorno desde la Costa Atlántica y el centro del país hacia Venezuela, que, sin duda, verá en esta opción la mejor alternativa de oferta creciente de productos que siempre demandará para apalancar su recuperación, y de elevar a Cúcuta como cordón umbilical de la transformación económica Venezolana.
El Ministerio de Transporte tiene estimado la movilización de carga en tren en el corredor La Dorada - Chiriguaná, que es el más importante, en siete millones de toneladas a largo plazo, actualmente se espera cerrar este año en más de 200 mil toneladas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion