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Ciclismo
Cuatro colombianos, presentes en el Giro de Italia 2023
Rigoberto Urán (EF), Fernando Gaviria, Einer Rubio (Movistar) y Santiago Buitrago (Baréin-Victorius) las cartas colombianas en el Giro de Italia.
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Viernes, 5 de Mayo de 2023

Un duelo para ver la vida en rosa. Remco Evenepoel y Primoz Roglic parten como grandes favoritos del Giro de Italia, que dará inicio este sábado con una contrarreloj individual ya determinante, con el equipo Ineos como juez y parte, y con la COVID-19 amenazando.

Y una vez más Colombia hará presencia en la carrera rosa, con cuatro de sus escarabajos. Rigoberto Urán (E-First), de 36 años, subcampeón de las ediciones (2013 y 2014), y séptimo en la general el año pasado.

Rigo, no está entre los candidatos al título, pero seguramente su intención es pelear alguna etapa y meterse entre los diez primeros de la clasificación. Luchar por la malla rosa contra el belga Remco Enepoel (Soudal), el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), el británico Tao Geoghegan Hart (Ineos), o el portugués Joao Almeida (UAE), va a ser difícil.

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Fernando Gaviria (Movistar), de 28 años, esprínter, ganador de cuatro etapas en el Giro de 2017, y una en 2019, espera reencontrarse con el triunfo y rememorar las viejas glorias en la carrera ciclística por etapas que lo lanzó al estrellato.

Einer Rubio (Movistar), de 25 años, será su tercera participación en el Giro, en 2020 ocupó la casilla 58, y en 2021, el puesto 39 y esta vez es una de las apuestas del equipo telefónico para estar entre los cinco primeros de la general.

El cuarto representante de los cafeteros es Santiago Buitrago (Baréin-Victorius), de 23 años, quien correrá su segundo Giro. El año pasado fue el ganador de la etapa 17 y este año viene de ser tercero de la Clásica Lieja-Bastoña. El bogotano es la carta de la escuadra árabe, junto con el australiano Jack Haig y el italiano, Damiano Carusso.

Buitrago espera consolidarse como profesional, disputar el título de los jóvenes y mejorar el puesto 12 de la general del año anterior.

Pelea estelar

Sin duda la carrea se centrará en el belga Remco Evenepoel y el esloveno Primoz Roglic, quienes buscan una primera victoria en el Giro, una carrera deliciosamente imprevisible y cruel con la que tienen cuentas pendientes que saldar en las tres semanas antes del final en el Coliseo de Roma.

Evenepoel, de 23 años, sólo ha participado en una ocasión, en 2021, en su regreso después de su grave caída por un en el Giro de Lombardía. En aquella edición fue de más a menos, antes de abandonar en la mañana de la 18 etapa.

Hoyo, el campeón del mundo, vigente ganador de la Vuelta a España, afrontará, con un equipo Soudal-Quick Step plenamente a su servicio y con una preparación calibrada al milímetro, la segunda fase de su plan, que pasa por ganar las tres grandes carreras por etapas.

"Me siento bien, la temporada ha sido buena hasta ahora, llego con confianza", confesó el belga, ganador del UAR Tour y de la Lieja-Bastoña-Lieja esta temporada.

Roglic, de 33 años y tres veces coronado en la Vuelta, ya sabe lo que es subir al podio del Giro (3º en 2019).

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En el Giro, su duelo comienza fuerte, con una contrarreloj inaugural de 19,6 kilómetros hoy, sobre una pista para bicicletas a lo largo de la costa del Adriático, entre Fossacesia Marina y Ortona, donde tratarán de abrir las primeras diferencias, en una etapa para la que parten como favoritos los especialistas como el italiano Filippo Ganna y el suizo Stefan Küng.

Tres contrarrelojes están en el programa de esta 106 edición para un total de 70,6 km. Ese dato terminó por convencer a Evenepoel, excelente rodador, de decantarse por el Giro en lugar del Tour de Francia este año.

"Espero estar al mismo nivel que Roglic en montaña y ser mejor que él en las contrarrelojes. Es la receta para superarlo, aunque él es el campeón olímpico (de contrarreloj)", declaró Evenepoel.

Pero el Giro es una carrera especialmente indecisa y propicia a los vuelcos de guión, con un clima a menudo variable, con elevadas temperaturas un día y tormenta de nieve al siguiente.

Como suele ser habitual, la tercera semana se presenta decisiva, con las principales etapas de montaña y seis puertos por encima de los 2.000 metros.

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