La versión 76 de la Vuelta a España, echará a rodar el sábado en Burgos, con una contrarreloj de 7.1 kilómetros, en la que el esloveno Primoz Roglic del Jumbo Visma espera defender el bicampeonato, tras ganar las ediciones de 2019 y 2020.
La carrera consta de 21 etapas y un recorrido de 3.417 kilómetros, diseñados en ocho etapas planas especiales para los embaladores, cuatro de media montaña, siete de montaña y dos contrarreloj individuales.
Son 184 pedalistas, de 23 escuadras, que estarán en competencia apoyando a sus líderes en busca del título.
El ciclismo colombiano estará representado por cuatro corredores, Egan Bernal (Ineos Grenadiers), actual campeón Giro de Italia; Miguel Ángel López (Movistar); Sebastián Molano (UAE-Emirates), y Sergio Luis Henao (Qhubeka).
Lea aquí: Fernando Gaviria regresó a la victoria: ganó en la Vuelta a Polonia
El potente equipo Ineos, además de ser liderado por Egan Bernal, llega a la Vuelta con dos campeones olímpicos; el ecuatoriano Richard Carapaz (ruta) y el británico Tom Pidcock (BTT campo a través).
Carapaz fue llamado a último momento para sustituir al colombiano Daniel Felipe Martínez, mano de derecha de Egan en el pasado Giro de Italia.
Las expectativas están dadas en el trabajo que pueda desarrollar el Ineos para que Egan logre el título de la vuelta.
Bernal y Carapaz podrán contar en la montaña con el británico Adam Yates y el ruso Pavel Sivakov, junto con Pidcock, que debutará en una gran vuelta.
Pidcock causó sensación en abril, en sus primeras carreras al más alto nivel (ganador de la Flecha Brabanzona, y segundo en la Amstel Gold Race).
El Ineos, antiguo Sky, ganó la Vuelta en dos ocasiones, en 2011 (tras la descalificación por dopaje del español Juan José Cobo) y en 2017, en ambas ocasiones con Chris Froome.
Lea aquí: El ajedrecista Jhojan Anavitarte ganó el Torneo de las Flores, categoría Sub-8, en Medellín
El año pasado, Carapaz fue segundo, por detrás del esloveno Primoz Roglic, vigente campeón.
Bernal (24 años), ganador del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia 2021, se estrenará en la Vuelta a España y espera ganar su tercera grande en el ciclismo mundial.
Si Egan o Miguel Ángel lograrán ganar la ronda ibérica sería el tercer pedalista colombiano hacerlo, tras los títulos conseguidos por Lucho Herrera en 1987 y Nairo Quintana en 2016.