El tiempo de entrenamiento se acabó para las Ligas de ciclismo de Santander y Norte de Santander, este jueves se dará el banderazo inicial de la Vuelta del Gran Santander Bicentenario, un homenaje a la constitución de 1821.
La carrera de cuatro etapas, que tiene un total de 393.2 kilómetros, comienza a las 9:00 de la mañana en Barrancabermeja, con la primera etapa de 122 kilómetros, con dos premios de montaña. Uno de primera y otro de segunda en El Santísimo, punto de meta.
A la competencia ciclística confirmaron su asistencia 20 escuadras en masculino y 9 en femenino y es apoyada por la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y los institutos de deporte, Indenorte , el IMRD y la Liga nortesantandereana de ciclismo.
En la rama femenina, Norte tendrá tres representantes con el equipo Fundación San Mateo, Yaneth González y Camila Pacheco, Daniela Carrero con el Colombia Tierra de Atletas.
Pesos pesados
Sin duda la batalla la darán los equipos de marca, entre los que se destacan conjuntos como Colombia Tierra de Atletas, EPM, Supergiros, Orgullo Paisa, Inder Antioquia, Team Medellín, Boyacá Avanza, y Aguardiente Néctar.
Colombia Tierra de Atletas, que trae dos equipos, en sus filas se destacan el experimentado Darwin Atapuma, Nelson Soto, Hernán Aguirre, Omar Mendoza, y Diego Malaver, entre otros.
Indeportes Boyacá Avanza, dirigido por el exclista Ángel Yesid Camargo, cuenta con corredores como Juan Alejandro Umba, hermano de Abner Santiago que corre en el Androni-Sidermec de Gianni Savio, en Italia, Óscar Fernández, Pedro Antonio Ruiz.
El equipo Supergiros de Manizales cuenta con los experimentados Didier Chaparro, Brayan Gómez y Alejandro Ruiz.
Por los lados del equipo Orgullo Paisa, viene Danny Osorio y Kevin Cano, como los más importantes.
El EPM-Scott, otro de las escuadras fuertes que llegan a pelear la carrera, cuenta en sus filas con corredores de la talla de Freddy Montaña, Aldemar Reyes, Juan Pablo Suárez y Hernando Bohórquez.
El Team Medellín, con dos equipos para dar la pelea por el título, trae a una de las grandes figuras el colombo-español Óscar Sevilla que, a sus 44 años, sigue siendo un ejemplo para las nuevas generaciones del ciclismo colombiano.
Sevilla, subcampeón de la Vuelta a España (2001), ganador de varias Vueltas a Colombia, Clásicos RCN y otras pruebas regionales en nuestro país, espera dar la batalla en la Vuelta del Gran Santander, lidera al Team Medellín B, y a su lado tendrá Robinson Chalapud y a Robigson Oyola, todos de gran experiencia.
Por el lado del equipo Colombia Tierra de Atletas A, sobresale Fabio Duarte, corredor que se destacó en el pasado con el Team Colombia en Europa. También lo acompañan, Brayan Sánchez, Eduardo Suaza, Walter Vargas y Weimar Roldán.
Cundinamarca estará representada por equipo Aguardiente Néctar y tiene como sus hombres principales a Rafael Hernández y Jhonatan Chaves
Como invitados Internacionales están los equipos venezolanos Team Orgullo y Venezuela País del Futuro, que tiene como corredor destacado a Yimmy Briceño, uno de los grandes protagonistas de la tradicional Vuelta al Táchira.
Los equipos de la casa
Pero la carrera no es solo para las élites, quienes serán el centro de las miradas de los aficionados.
También estarán los Sub-23, el futuro del ciclismo colombiano y Norte de Santander se presenta con cuatro clubes, tres de Cúcuta, el Team Saavedra, Arduvi-Guerreros del Norte, Águilas del Norte-Calzado Power, y de Pamplona la escuadra Ran Cars, quienes ven en la Vuelta del Gran Santander Bicentenario la oportunidad de mostrar a sus corredores y el trabajo que vienen haciendo, con el ánimo de sacar el ciclismo local adelante.
Algunos ya han participado en competencias de gran fondo, como la Vuelta del Juventud, la Vuelta al Futuro e incluso la Vuelta al Táchira.
Para esta carrera, el Team Saavedra se presenta con Ferney Mantilla, ciclista Sub-23, los hermanos Juan Sebastián y Raúl Andrés Saavedra, Juan Camilo Ayala, Mikel Parra, Juan Miguel Guevara y Cristian Camilo Camargo.
Raúl Saavedra, director deportivo del equipo, dijo que lleva un equipo muy joven, básicamente es el mismo que corrió la Vuelta de la Juventud, pero con muchas ilusiones.
“Lleno de sueños e ilusiones con estos muchachos, creo que es el equipo más joven de la carrera, un equipo de jóvenes cucuteños, que esperamos obtener resultados importantes, pero sabiendo de la magnitud de los corredores que vienen. Lucharemos para ser protagonistas en esta carrera tan importante”, comentó Saavedra.
Sobre lo que significa la carrera del Gran Santander, de la que hubo un ensayo en 2016, pero no se consolidó por falta de patrocinio.
Saavedra agregó que, además, “es importante para la región porque hemos sido olvidados por las grandes carreras, la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN y estos dos o tres días va a ser importante para el comercio y los hoteles”.
Para el médico Juan Carlos Yáñez, director deportivo del equipo Arduvi- Guerreros del Norte, la carrera es una gran una oportunidad de mostrarse y probarse ante los mejores del pedalismo nacional.
La escuadra rojinegra, dirigida por el excampeón de la Vuelta al Táchira, el santandereano Elio Villamizar, cuenta con Juan Alcides Espinel y los hermanos rosarienses Yosimar y Pedro Jerez, quienes reaparece después casi dos años.
A ellos se unen los venezolanos Jorge Luis y Daniel Abreu, Gregory Guevara y Jeison Rujano, hijo de José Rujano, una de los grandes ciclistas que ha dado el país vecino, ganador de la Vuelta a Colombia en 2009 y tercero en el Giro de Italia en 2005.
Acerca de las expectativas para la vuelta, Yáñez señaló que, “vamos mínimo por una etapa, queremos ser protagonistas en los esprines especiales y ser top diez con Jeison Rujano Sub-23. Esta carrera es importante para mostrar nuestro proyecto, que comenzó a hace cinco años y queremos tener un equipo de marca, que compita todo el año en el calendario nacional”.
El tercer quipo participante es Águilas del Norte, dirigido por el cucuteño José Danuil Castañeda, conformado por Jhon Coconubo, de Villa del Rosario y líder del grupo; Wilson Toscano; Freddy Uscátegui, del corregimiento La Donjuana; Miguel Ángel Vera; Leonardo Gualdrón, de Santander, y Felipe Machacón, de Antioquia, quienes llegaron de refuerzo.
El cuarto representante es Ran Cars, de Pamplona, que dirige Juan Salazar. La base de ellos es del club Nevados y lo integran Frank Caicedo, Stiven Quintana, Óscar Rico, Breinner Ayala, Johan Jaimes y Frank Quintero.
Juan Salazar, técnico de este equipo, dijo que, “es un proyecto que se montó en Pamplona con el apoyo del ingeniero Juan Carlos Rangel y se conformó este grupo de ciclistas que habían quedado “huérfanos” al no poder integrar los equipos de Cúcuta”.
En cuanto al recorrido precisó que, “hicimos la prevuelta y es una carrera para escaladores. La llegada al Santísimo es muy dura (refiriéndose a la primera etapa)”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion