El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) alertó por la situación de 1.200 menores de edad refugiados, provenientes de Venezuela, que se encuentran en el país sin contar con el respectivo acompañamiento de sus padres.
Así lo dio a conocer la directora del ICBF, Lina Arbeláez, quien lanzó el programa “Me Conoces Venezuela”, con el que se brinda ayuda a los menores de edad migrantes que están arribando a Colombia sin un acompañante.
Lea además: ¿Cómo será la transparencia del nuevo Congreso de la República
“1.200 menores de nacionalidad venezolana viven en nuestro país sin sus respectivos padres o demás seres queridos. Se busca ubicar a sus familias que viven en territorio venezolano; tan pronto se logra corroborar quienes son, se realiza la prueba de maternidad o paternidad y se realiza el proceso de retorno a su país”, expuso Arbeláez.
En ese sentido, la funcionaria explicó que el programa que se lanzó servirá para ubicar a los seres queridos de los menores refugiados. Al respecto señaló que si el Estado no encuentra un adulto que responda por los menores, se agotarán las instancias legales, que incluyen brindar hogares sustitutos.
“Consiste en buscar un hogar sustituto especializado para niños y niñas migrantes, quienes de seguro permanecerán muchos años al lado de estas nuevas familias”, apuntó Arbeláez.
Conozca: Esto es lo que traerá la reforma tributaria de Petro
Al respecto, la directora del Instituto aclaró que las personas que recibirán a los menores en sus hogares tendrán que contar con una asesoría especializada y tendrán la posibilidad de lograr la patria potestad, si se agotan los recursos, es decir, la custodia legal como familia sustituta.
La funcionaria aclaró, además, que la primera opción será encontrar a los familiares y padres de los menores de edad y para ello se creó una estrategia conjunta con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion