Son varios los puntos de la reforma a la Policía Nacional planteada por el presidente Gustavo Petro que han generado preocupación entre sectores cercanos a la Fuerza Pública, desde que el actual mandatario estaba en campaña: sacar a la institución del Ministerio de Defensa, reformar el ESMAD, entre muchas otras.
Infórmese: Más de 10 grupos armados comenzaron un cese al fuego unilateral: Gobierno
Poco después de su posesión, el remezón en las Fuerzas Militares, y en especial en la Policía, comenzó a sentirse con fuerza. Con el cambio en la cúpula militar y policial salieron más de 50 generales de todas las fuerzas y más de 20 sólo de la Policía.
Ahora, además de los cambios que ya se habían dado, 23 uniformados, desde coroneles hasta tenientes, solicitaron su retiro, no por decisión del Gobierno, sino de manera voluntaria.
Conozca: Fiscalía investigará a mujer que hizo comentarios racistas en contra de Francia Márquez
“Los oficiales relacionados en el presente acto administrativo solicitaron el retiro del servicio activo de la Policía Nacional por voluntad propia”, señaló la resolución del Ministerio de Defensa conocida este martes, en las que se acepta el retiro.
Aunque en el documento no se especifican las razones por las que dichos uniformados decidieron apartarse de sus cargos, analistas creen que es un indicio de que hay inconformismo en algunos sectores de la institución, frente a las nuevas políticas de Gustavo Petro.
Le puede interesar: Inhabilidad por 18 años al expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade
Este es un hecho que se veía venir, según el presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (ACORE), el coronel en retiro Jhon Marulanda, quien asegura que la principal razón para que uniformados se retiren de la institución es que no cuentan con las garantías suficientes para desempeñar sus labores policiales.
“Hemos levantado una voz de alerta y de alarma a raíz de un desconcierto evidente que hay, en los cuadros de las instituciones, por supuesto que de ese remezón tan fuerte que hizo este nuevo gobierno, era de esperar que tuviéramos hechos como estos, 23 oficiales que pasan al retiro, simplemente por que no están de acuerdo con las políticas de este gobierno” afirmó Marulanda quien además señaló que este hecho repercute en la moral de la institución.
De acuerdo con Marulanda, la situación presentada en la Policía no es muy distinta de la que se presenta en otras fuerzas, en donde también ha habido retiros masivos de generales y descontento con los cambios que se vienen dando.
Entre los oficiales que tomaron dicha decisión se encuentran 10 tenientes coroneles, siete tenientes, tres capitanes, dos subtenientes y un mayor de diferentes regiones del país.
Aunque el ministro de Defensa, Iván Velasquez, ha señalado que el Gobierno tiene el propósito de mejorar la situación de los uniformados, los cambios en el ESMAD, que han empezado a concretarse en las últimas semanas no habrían dejado contentos a algunos oficiales que habían participado incluso en la elaboración del Código de Policía y los cambios en la institución que se dieron durante el gobierno Duque.
Para Andrés Nieto, experto en seguridad, frente a este retiro debe tenerse en cuenta que el país carece de un sistema de cuidado que incentive al policía en una labor que es muy difícil y que todas las fuerzas van a ser fundamentales en la implementación de la política de Paz Total.
Como agrega Nieto, el Gobierno debe tener en cuenta que si bien una reforma a la Policía es necesaria, es importante que esta se haga con la Policía y no contra ella.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion