Otro punto que preocupa, tiene que ver con las vías más utilizadas por esta población par ingresar a Colombia, dejando con un 78% a las trochas como la principal vía de acceso a territorio colombiano, seguido de esto los buses informales representan un 17%, las vías formales un 12% y por último el río con un 7%.
Así mismo, el estudio reveló que la principal razón por la que salieron de su país el 87% respondió debido a la situación económica, el 37% buscando nuevas oportunidades laborales, 15% asegura que por la escasez de bienes y servicios, por último el 11% debido a las condiciones precarias.
Pese a la reciente apertura de la frontera entre los dos países, el 91% aseguró que sabían de este hecho y solo el 9% afirmó no tener idea sobre el tema “A pesar de la reapertura y la reactivación económica entre ambos países, acciones lideradas por el Gobierno de Gustavo Petro, el 60% de los encuestados mencionan que no retornarán a Venezuela”, resaltó Alejandro Cheyne.
También: Este es el precio del Soat a partir del 1 de diciembre con el descuento del 50%
Este estudio fue liderado por la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer en Colombia, con el apoyo de la firma Cifras y Conceptos y la Casa Editorial El Tiempo. Para este análisis se encuestaron 2023 personas, 1002 a población migrante venezolana y 1021 a ciudadanos colombianos, que representan la población de acogida.
Estas se llevaron a cabo entre el 2 y el 20 de noviembre en los municipios de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Cali, Pasto, Cartagena, Santa Marta, Maicao, Bucaramanga y Soacha.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion