Por las múltiples quejas de otros operadores y de usuarios contra la empresa de comunicaciones Movistar, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), inició una investigación al operador.
Las indagaciones preliminares originadas en las denuncias muestran que Movistar “haya continuado realizando prácticas de rechazo o recuperación de usuarios que solicitaban la portabilidad, mediante la activación de estrategias comerciales, con el fin de hacer declinar al usuario en su solicitud”.
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Según explicó la SIC, Movistar utilizaba estrategias como beneficios, promociones y ofertas que estarían cobrando a los usuarios sin autorización o aceptación previa, esto con la finalidad de generar una mora aparente para argumentar algún obstáculo para hacer el traslado de la línea a un nuevo operador.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Movistar está implicado en las quejas por problemas de portabilidad. Cabe resaltar que en marzo del año 2022, la Superintendencia de Industria y Comercio ya había impuesto una sanción a Movistar por valor $2.076 millones debido a la vulneración a las normas de portabilidad numérica y a las órdenes impartidas por esta Entidad.
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En el análisis de las investigaciones del año pasado, la SIC pudo determinar, de manera preliminar, “que los soportes allegados no cumplirían con la orden emitida por esta autoridad debido a que la información aportada, no demostraría que habría actuado conforme a lo establecido en la normativa vigente para la fecha de los hechos”.
Según explicó la autoridad de protección al consumidor, en caso de encontrar reiteración en las conductas de Movistar, esta podría enfrentarse a la imposición de multas sucesivas hasta de 1.000 SMLMV, equivalentes a $1.160.000.000 (MIL CIENTO SESENTA MILLONES DE PESOS M/CTE.), por inobservancia de órdenes o instrucciones, de acuerdo con lo establecido en el numeral 6 del artículo 61 de la Ley 1480 de 2011.
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