Con el argumento de que no tiene garantías para una debida defensa, el expresidente Álvaro Uribe Vélez recusó al fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, con el fin de que sea apartado del caso en su contra por presunta manipulación de testigos.
Lea: Acusan formalmente a Álvaro Uribe por manipulación de testigos
El exsenador adujo además presunta vulneración al debido proceso, por lo que pide el cambio del delegado del ente investigador.
“Solicito a usted respetuosamente acepte la presente recusación y remita la actuación ante su superior jerárquico, para que proceda a la designación de un nuevo fiscal que garantice la objetividad e imparcialidad del proceso, asegurando así el derecho al debido proceso”, dice el documento de recusación allegado al despacho del delegado fiscal.
Antes de ser señalado de querer entorpecer el proceso, el expresidente aclaró que su solicitud “no puede bajo ninguna óptica, entenderse como una maniobra dilatoria, ni por ello, ser rechazada de plano”.
Esta acción se suma al pedido de nulidad del proceso en curso radicado por la defensa de Uribe. En la práctica, ambas, generarían un retraso al juicio, sin embargo esto no lo ha permitido la juez 44, a cargo del proceso, quien de plano rechazó el pedido de nulidad.
Ahora se espera que en el mismo sentido se pronuncie el fiscal y rechace la recusación. De hecho, el motivo principal para que Uribe pidiera el cambio del fiscal habría surgido la semana pasada en la audiencia de acusación cuando el fiscal llamó la atención del expresidente y en tono alto le pidió respeto por la actuación de la Fiscalía.
Conozca: Gobierno insistirá en petición a EE.UU. de que se elimine visa para colombianos
“La Fiscalía en este caso se encuentra agraviada por los señalamientos irresponsable del acusado Uribe, porque se ha atentado al delegado de la Fiscalía como la sombra de un exfiscal general que se ha presentado como víctima. De manera temeraria se ataca y se aprovecha esa red social y no como debe ser en derecho”, dijo el fiscal en la audiencia de acusación.
Instó entonces al expresidente a revelar las pruebas sobre su supuesta actuación irregular.
“Si el acusado Uribe Vélez tiene una prueba, una evidencia siquiera sumaria de que este delegado ha faltado a sus deberes frente a este proceso lo debe instar la Fiscalía, como sujeto procesal, a que la exhiba y que no ataque bajo amenazas simuladas a quien habla, al delegado de la fiscalía, exijo respeto y que proceda porque si no lo hace están incurriendo en conducta penal”, concluyó.
En el juicio al expresidente ya se surtió la etapa de acreditación de víctimas y acusación formal por los delitos de fraude procesal, soborno y soborno en actuación penal. La próxima diligencia está fechada para el 10 de julio de 2024.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion