El alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán aseguró que el racionamiento del suministro de agua que inicia este jueves podría extenderse un año en la capital.
"No sé si el año, pero sí esto va a durar. La meta es tener en diciembre de 2024 75% del nivel de los embalses", aseguró Galán en entrevista con Blu Radio.
El mandatario agregó que para lograr esa medida se "necesitan hacer restricciones en estas primeras semanas y mese", aunque después "se podría bajar".
Agregó que, mientras avance el diagnóstico, es posible que en el futuro las restricciones sean menores.
Vale recordar que el alcalde mayor de Bogotá explicó en una rueda de prensa ayer cómo será el plan de racionamiento de agua en la capital de Colombia, que empezará el próximo jueves 11 de abril.
Lea: Consumo de drogas seguirá siendo causal de divorcio en Colombia
La ciudad se dividirá en nueve zonas a las que se les suspenderá el servicio del líquido por turnos durante cada día. Los cortes serán por 24 horas, iniciando desde las 8:00 a.m.
Chapinero, Usaquén y Teusaquillo, localidades que más consumen agua en Bogotá
Durante los próximos días, la ciudad se dividirá en nueve zonas a las que se les suspenderá el servicio del líquido por turnos durante cada día. La primera zona que no tendrá agua desde hoy comprende Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).
Justamente, tres de estas localidades son las que más agua consumen per cápita, de acuerdo con el más reciente estudio de la Secretaría Distrital de Planeación que data de 2020.
La localidad que más consume es la de Chapinero, que gasta 117,38 litros diarios por persona, lo que representa una diferencia de 39,17 p.p. por encima frente al promedio para Bogotá, que es de 84,34 litros diarios por persona.
Le siguen Usaquén (112,11 litros) y Teusaquillo (104,89 litros), las tres están por encima del promedio recomendado por la OMS que es un consumo máximo de 100 litros de agua por persona cada día.
Por encima del promedio de Bogotá también se encuentran las localidades de Barrios Unidos, con 92,5 litros diarios por persona y Suba, en donde cada habitante consume 89,06 litros de agua.
Conozca: La Fiscalía indaga los malos manejos de 18 EPS en los recursos de la salud
En contraste, las localidades de la capital que menos agua consumen son Ciudad Bolívar, con un gasto diario del líquido de 67,63 litros por persona, Usme (68,35 litros), San Cristóbal (68,51 litros), Rafael Uribe Uribe (69,17) y Bosa (70,45).
De acuerdo con cifras más recientes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Eaab, con base en el consumo mensual de una familia promedio de cuatro personas, 58% del agua se gasta en aseo personal. En actividades como ducharse, lavarse los dientes o afeitarse, una familia emplea 6.910 litros de agua al mes.}