260 predios para continuar con la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 11 proyectos de concesión recibió la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
“La gestión predial lograda es el resultado del trabajo articulado, realizado durante año y medio entre ambas agencias, en el que desarrollamos una estrategia dirigida a agilizar procesos y a priorizar y coordinar las acciones pertinentes para seguir avanzando en nuestros proyectos viales”, explicó Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco destacó que “para el proyecto Autopista al Mar 2 se adjudicaron 20 predios en el departamento de Antioquia, en los municipios de Dabeiba, Cañasgordas y Mutatá. En agosto de 2018 este proyecto tenía un porcentaje de avance de 0,43%, hoy alcanza el 73% y desde ese año ha generado 9.624 empleos totales”.
Con esta entrega se oficializó la adjudicación de 76 predios baldíos para el proyecto IP Antioquia – Bolívar, en los municipios de María La Baja (Bolívar), Mahates (Bolívar), San Onofre (Sucre), Coveñas (Sucre), San Antero (Córdoba), San Carlos (Córdoba), que permitirán el desarrollo de obras importantes para el corredor vial que unirá la costa caribe con Antioquia.
“Logramos que los proyectos de infraestructura vial tengan continuidad y nos permitan mitigar los impactos que puedan tener los ocupantes o mejoratarios (aquellas personas que le hicieron alguna mejora a los predios para usarlos) que se encuentren en dichas áreas, consideradas como terrenos baldíos, para que sean amparados gracias a las vías concesionadas”, dijo el vicepresidente de la ANI.
Así mismo, en el proyecto Conexión Norte fueron adjudicados cinco predios en los municipios de Caucasia, Remedios y Segovia (Antioquia). También en el proyecto Villavicencio-Yopal se adjudicaron seis predios en Restrepo (Meta) y Yopal (Casanare).
Para el corredor vial Honda–Puerto Salgar–Girardot, la primera 4G puesta en servicio durante el actual Gobierno, se adjudicaron cuatro predios en los municipios de Guataquí y Beltrán (Cundinamarca) y en La Dorada (Caldas).