El ministro de Defensa, Iván Velásquez, publicó un trino que despertó polémica en redes sociales por su referencia al delito del secuestro. Justo cuando el país pasa por la controversia causada debido a la retención a 17 militares en Cauca por parte de comunidades indígenas, el encargado de la cartera de seguridad trajo a colación la definición de esa conducta en el Código Penal.
“Solo para recordar lo que dicen los artículos 168 y 169 del Código Penal: arrebatar, sustraer, retener u ocultar son los verbos que describen el delito de secuestro en Colombia. ¿Cuál es entonces el escándalo?”, escribió el ministro.
Lea: Procuraduría pide “acciones inmediatas" ante inestabilidad del Nevado del Ruiz
Pues bien, Velásquez compartió ese mensaje acompañado de las definición de los delitos de “secuestro simple” y “secuestro extorsivo” que están en el Código Penal. En el texto de la primera, correspondiente al artículo 168, se detalla esa conducta como abstraer, sustraer, retener o ocultar a una persona.
La exposición de la segunda conducta delictiva usa esos mismos términos, pero hace la acotación de que ese “secuestro extorsivo” se refiere a la conducta de exigir cualquier utilidad a cambio de la libertad de esa víctima.
La cuestión de fondo es que el mensaje del ministro de Defensa llega en medio del debate entre el Gobierno y la oposición por los hechos ocurridos en Toribío, Cauca, el pasado 12 de abril con la retención de los 17 soldados, así como el secuestro a 78 policías que tuvo lugar durante 30 horas el pasado 2 de marzo en Los Pozos, Caquetá.
Desde las carteras de Defensa y del Interior se ha hecho referencia a esos hechos como una “retención” o un “cerco humanitario”–como quedó constatado en un documento enviado al Congreso–, mientras que los contendores de la Casa de Nariño son enfáticos al señalar que ambos hechos consistieron en un secuestro a la Fuerza Pública.
Conozca: ¿Quién es William Salamanca, el nuevo director de la Policía Nacional?
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, llamó la atención sobre que “la Constitución Política establece en su artículo 330 numeral 7 que comunidades indígenas deben ‘colaborar con el mantenimiento del orden público’ lo que significa colaboración eficaz con las Fuerzas Armadas no abuso y comisión de delitos en contra de ellos”.
Otro que salió a responder la publicación de Velásquez fue Óscar Ramírez Vahos, el vicepresidente del Concejo de Bogotá y también militante de Centro Democrático, quien puntualizó que “están arrebatando, sustrayendo, reteniendo, es decir, según su lógica, secuestrando a nuestros soldados y policías. Increíble ver a un ministro de Defensa matizando este atroz delito”.
La Fiscalía está investigando ambos hechos. Esta semana, durante la condecoración a los 78 policías secuestrados y al subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto, quien falleció en Los Pozos, el presidente Gustavo Petro pidió esclarecer esos hechos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion