Fuentes del Inpec confirmaron a Colprensa que el excongresista Arturo Char ya fue dejado en libertad, luego de la decisión emitida en la tarde de hoy por el juez sexto penal municipal con funciones de control de garantías de Santa Marta.
Esto mismo lo corroboró a este medio el abogado de Char, quien confirmó la libertad del excongresista que permanecía recluido en una guarnición militar mientras se definía la situación jurídica de su proceso.
La decisión se dio luego que la petición del Habeas Corpus presentado por la defensa de Char, sustentada en un vencimiento de términos, luego que se superaran los 120 días establecidos por la ley desde el momento de la captura.
Lea además: Gobernantes le piden a Petro no dar la espalda a obras regionales
“Declara procedente la acción constitucional del Habeas Corpus promovida por el ciudadano Arturo Char. En consecuencia, se ordena la libertad inmediata de Char Chaljub por el vencimiento de términos acaecidos para calificación del mérito del sumario”, señaló la decisión del juez de la causa.
Al respecto, la Procuraduría apoyó la petición de la defensa del exsenador barranquillero sobre el vencimiento de términos, transcurridos los 120 días como lo expresa el artículo 365 de la ley 600 de 2000.
“Es importante aclarar, que el mecanismo se muestra procedente, toda vez que el procesado al momento de su interposición no cuenta con otro medio idóneo para ello, y tal y como lo ha predicado la línea jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia”, señaló el ente de control.
Le puede interesar: ¿Se repetirá la elección de mesa directiva en el Concejo de Cúcuta?
El Ministerio Público sostuvo que estas acciones no eran una dilación para el proceso judicial, sino que, por lo contrario, “son precisamente los derechos que tiene toda persona investigada a ejercerlos”.
A pesar de la libertad, Arturo Char Chaljub seguirá en investigación por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante.
Según el Alto Tribunal, el acuerdo para la compra de votos se materializó en octubre de 2017 y en él habría intervenido la condenada exsenadora Aída Merlano, quien en reiteradas ocasiones lo ha señalado de participar en este tipo de delitos.
Además de Merlano, se habrían beneficiado Lilibeth Llinás Delgado y el propio Char, quienes presuntamente llevaron a cabo, junto a miembros de la llamada casa Gerlein, una red de compra de votos que afectó los mecanismos de participación democrática en el norte del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion