Desde el 1 de julio el gremio transportador bloquea seis puntos claves de la vía Panamericana en del departamento de Nariño. Mientras los camioneros piden soluciones al gobierno nacional, la protesta empezó a generar sus efectos humanitarios.
A los departamentos de Cauca, Valle y Nariño se extendieron pérdidas económicas millonarias, crece la amenaza por desabastecimiento de algunos alimentos y por la falta de recolección de residuos sólidos en algunos municipios de Nariño.
En Pasto, quizás la ciudad más afectada, se anunció la restricción para la venta de combustibles y se encendieron las alarmas por falta de insumos médicos y problemas para la recolección de basuras.
Los transportadores, por su parte, insisten en que son seis los motivos principales de sus protestas. El precio de los combustibles, la seguridad en las carreteras, el cobro de los peajes y las obras inconclusas son algunos de los puntos.
Lea: ¿Era él o no? Petro se manifestó sobre video en el que aparecería con mujer en Panamá
“Este año hemos tenido más de 50 bloqueos en las vías nacionales, donde han corrido peligro los conductores, las cargas y los vehículos. Protestar con otro bloqueo no significa que estemos haciendo lo que hemos criticado tan severamente, sin embargo, es la única manera en la que nos podemos hacer sentir”, señaló Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.
El robo de las mercancías por parte de los grupos armados ilegales y el ingreso de vehículos con placa extranjeros son otros de los motivos de la protesta, que ya completa 4 días.
Nicolás Toro, alcalde de Pasto, calificó la situación como “complicada” y pidió a sus ciudadanos no sacar las basuras hasta que regrese la normalidad a esa zona del suroccidente del país.
Ante esta situación, los Consejos Gremiales y Empresariales de Nariño y Cauca pidieron al Gobierno Nacional que intervenga de manera urgente los bloqueos.
“Estos bloqueos están paralizando el transporte y el comercio, ocasionando pérdidas diarias significativas para la economía regional, poniendo en riesgo las empresas y la estabilidad de las familias”, indicó el Consejo Gremial en un comunicado.
El Consejo estimó que las pérdidas económicas son de hasta 20.000 millones de pesos por día y que el flujo comercial nacional e internacional se verá “gravemente afectado”.
“Apelamos al Gobierno Nacional por acciones rápidas y concretas para resolver esta situación que altera el orden público y la seguridad del territorio”, puntualizó el Consejo.
Los empresarios sugirieron la creación de una mesa que incluya a los transportadores y a los representantes de los departamentos afectados para encontrar soluciones duraderas y que garanticen la estabilidad y el desarrollo económico del gremio afectado.
Conozca: Gobierno y sindicatos del Mintrabajo logran acuerdo tras unos 20 días hábiles de paro
¿Dónde ocurren los bloqueos?
Son seis los puntos bloqueados por los camioneros. Varios de ellos se encuentran en el municipio de Daza, en un tramo que es clave para la capital de Nariño porque conecta con el municipio de Chachaguí, donde está ubicado el aeropuerto. También es clave porque permite enlazarse con la Panamericana y la vía al mar.
También hay bloqueo en la vía a Mocoa y en la vía que conduce hacia Rumichaca (la frontera con Ecuador).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion