El presidente de la República, Iván Duque Márquez, trinó a la medianoche de este martes sobre la situación que se vivió en la capital del país por cuenta de los desórdenes que se registraron en varios puntos de la ciudad.
“Bogotá sufre esta noche el ataque de criminales organizados que están siendo enfrentados por nuestra fuerza pública. Rechazamos enfáticamente estos atentados contra integrantes de la Policía Colombia. ¡Todo el peso de la ley a quienes persistan en la violencia!”, escribió en Twitter.
La escalada violenta que se registró en horas de la noche deja al menos 16 CAI vandalizados y quemados, policías abaleados, heridos con arma blanca, así como 15 uniformados de la Policía a quienes trataron de quemar vivos dentro de CAI de La Aurora.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, publicó un mensaje en las redes sociales en el que le pidió a la ciudadanía quedarse en sus casas ante los hechos de orden público. “A la hora hay una enorme escalda violenta en Bogotá”, resaltó el funcionario.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López escribió en sus redes sociales que “la escalada violenta de esta noche es brutal”, al explicar que 22 comisiones de derechos humanos que se activaron han estado previniendo y protegiendo el abuso a los ciudadanos.
Ante los hechos, y dada la información que venían manejando, de posibles ataques a estaciones y URIs donde están hacinados 2.825 detenidos, le pidió al Ministerio de Defensa que la Fuerza Pública ayude a custodiar esos centros de detención y evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad.
“Solo los gestores de convivencia, mediadores de diálogo, comisiones de derechos humanos y Policía Metropolitana seguirán a cargo de la seguridad y convivencia en las calles y barrios de la ciudad. En ningún caso hemos solicitado ni habrá militarización de la ciudad”, señaló López.