Colombia se posesionó como el segundo país del mundo con mayor número de estudiantes por docente, lo que se entiende como un desafío debido a la escasez de maestros. Antioquia lidera como el departamento con la mayor cantidad de docentes, 58.000, mientras que Vaupés, San Andrés y Guainía registran los números más bajos.
En primer lugar, cabe destacar que el número de docentes en Colombia experimentó un incremento significativo de hasta un 17%, una tendencia que se ha mantenido durante más de seis años. La Maestría en Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, en conjunto con el DANE, el Ministerio de Educación Nacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, observaron en un estudio, que en los últimos cinco años, se han graduado alrededor de 23.100 estudiantes de licenciatura por año, lo que representa un incremento anual promedio del 12%.
Le puede interesar: La encrucijada de la filial de venezolana PDVSA en EE. UU.
Además, este aumento en el número de docentes en Colombia representa un hallazgo importante, debido a que el país afronta uno de los desafíos educativos más importantes a nivel mundial: la escasez de maestros. Por otra parte, se estima que América Latina necesitará un 70% más de docentes para el año 2040, lo que hace importante mejorar las capacidades y la composición de la fuerza docente en el país.
Asimismo, hay que decir que en Colombia hay alrededor de 488.000 docentes de educación básica y media, el 90,4% de estos se dedican a actividades pedagógicas en el aula. Para la educación superior, existen más de 77.000 docentes, con diferentes niveles de dedicación y tiempo de cátedra.
Siga leyendo: No conservo el cargo por el sueldo: Benedetti rompe silencio sobre la embajada
Quizás el reto más grande para los docentes en Colombia es el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza, especialmente después de la pandemia. Se hace necesario que los docentes adquieran conocimientos y habilidades en constante evolución para responder a las necesidades educativas actuales y mejorar su práctica pedagógica.
Finalmente, es destacable decir que el análisis también revela que Colombia ocupó el segundo lugar en cuanto al número de estudiantes por docente en el nivel de educación terciario o universitario. De esta manera, se hace pertinente aumentar la cantidad de docentes, pero también, garantizar la calidad de la educación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion