Si bien aún no es claro si tiene el carácter de “irrevocable”, y aún falta que el presidente Iván Duque determine si se la acepta o no, fuentes cercanas a la propia canciller Claudia Blum aseguraron que la ministra hizo llegar su dimisión a la Secretaría Jurídica de Palacio, canal institucional a través del cual se realizan estos trámites.
El diario El Colombiano consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores esta información, pero desde esa cartera se limitaron a informar que la canciller ha desarrollado este miércoles su agenda normal de trabajo.
De hecho, indicaron que eso incluyó su participación en la XXVI reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y que, incluso, tiene una agenda diplomática programada para este fin de semana en Europa, continente desde el que se han recibido varias críticas de diversos sectores por el trato que se le ha dado a los 15 días consecutivos de manifestaciones.
Cabe recordar que Blum fue la que dijo, hace una semana y en respuesta a algunas de esas voces, como las de Naciones Unidas, que “el país rechazará los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad y que buscan alimentar la polarización en el país. Colombia es un Estado de derecho y seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional”.
Blum viene desempeñándose en este cargo desde el 12 de noviembre de 2019, cuando lo asumió en reemplazo del hoy fallecido Carlos Holmes Trujillo, quien en ese momento pasó a liderar el Ministerio de Defensa.
La vallecaucana, además, se ha desempeñado como embajadora de Colombia ante la ONU, Senadora y Concejal de Cali, y cuenta, entre otros títulos, con la licenciatura en Consejería Psicológica, de la Universidad del Valle, y una maestría en Estudios Políticos, de la Pontificia Universidad Javeriana.