Luego de muchas especulaciones, Olmedo López llegó al búnker de la Fiscalía en Bogotá a declarar en medio del escándalo de corrupción por la compra de 80 carrotanques para La Guajira.
El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD) arribó, ayer, en horas de la tarde, a la sede central de la Fiscalía en compañía de su abogado para presentarse ante un fiscal de la Dirección Anticorrupción.
Antes de su ingreso al lugar se conoció un nuevo audio suyo en el que afirmó que está siendo víctima de burlas por parte de sus ex compañeros, por cuanto los delató o así lo hará.
“La historia me dará la razón, en la medida en que he decidido romper mi silencio, aún cuando mis anteriores amigos hoy me satanizan y se burlan de mí, haciendo uso del micrófono a través de sus amigos, dejando ver que esto que estoy haciendo es una especie de espectáculo, cuando en realidad estoy asumiendo un riesgo de muerte con muchísima valentía y gallardía. Un momento trascendental para la historia de mi amada Colombia”, afirmó López.
Conozca: Renunció Sandra Ortiz, consejera para las regiones
El exdirector de la UNGRD está vinculado a una investigación tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría y la Contraloría por la presunta compra irregular de carrotanques para surtir de agua a comunidades de La Guajira.
Posteriormente, se conoció que de su despacho habrían salido supuestamente dineros públicos para pagar presuntas coimas a miembros del Congreso para apoyar las reformas del Gobierno.
Sneyder Pinilla, exdirectivo de la UNGRD y quien al igual que López han pedido un principio de oportunidad a la Fiscalía, señaló a Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones, como la “mensajera” del Gobierno en el supuesto entramado de corrupción.
De acuerdo con la versión de Pinilla, la exconsejera era la presunta encargada de entregarle $3.000 millones al presidente del Senado, Iván Name, y $1.000 millones, al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para influir en la aprobación de las reformas del Gobierno en el Congreso.
Lea aquí: La vicepresidenta Francia Márquez se destapa sobre su futuro político
López y Pinilla con protección
La Fiscalía General de la Nación acogió la solicitud de Olmedo López y le otorgó protección ante el riesgo contra su vida y su familia, en el proceso de investigación por corrupción al interior de la entidad.
López pidió acogerse a un principio de oportunidad a cambio de contar todo lo que pasó cuando, a través de la compra de carrotanques, se desviaron millonarios recursos para sobornar a los presidentes del Congreso y así favorecer las reformas del Gobierno.
Por otro lado, en el hotel Marriot de la calle 26 en Bogotá, muy cerca al Búnker de la Fiscalía General de la Nación, delegados de la Unidad de Protección, hicieron entrega del esquema de seguridad a Sneyder Pinilla, luego de que este alegara que su vida y la de su familia corría riesgo por sus revelaciones sobre el entramado de corrupción en la unidad nacional del riesgo.
En la diligencia, transcurrida durante la mañana de ayer, estuvieron presentes los delegados del ente investigador, Sneyder Pinilla, y su abogado. Con esto, el exfuncionario tendrá garantías para rendir pleno testimonio sobre las acciones ilegales, disfrazadas de legalidad, con la compra de carrotanques que debían entregar agua a comunidades de La Guajira.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion