En chivas y camionetas, empezaron a llegar los indígenas en minga este 25 de septiembre, hasta la ciudad de Bogotá, con el propósito de sumarse a la “Marcha por la Vida” de este miércoles 27 de septiembre. Se espera que cerca de 1.500 de ellos se sumen a las movilizaciones convocadas por varias organizaciones sociales del país, además del Gobierno Nacional.
En videos difundidos a través de las redes sociales, ha quedado registrada su llegada desde La Guajira, el Catatumbo, Amazonas, Putumayo, Cauca, entre otras regiones, hasta el parque Tercer Milenio, ubicado en el centro de la capital del país. Una zona que ya había sido adecuada para darles el recibimiento, y que cuenta con la presencia miembros de la Defensoría del Pueblo, quienes se encargarán de la seguridad del sitio.
Pero no todos se asentarán allí. Se tiene previsto que aquellos que no consigan alojarse en este parque, lo hagan en algunas de las sedes de la Universidad Pedagógica, la Nacional y la Distrital, y en el Coliseo de los Deportes.
Conozca: ¿Por qué los colombianos están migrando más a Australia?
De acuerdo con informes de la Policía Nacional, quienes han estado escoltando el ingreso de los vehículos, se espera que este martes, lleguen a Bogotá más de 70 chivas, hasta reunir unos 14.000 indígenas de todo el país, quienes participarán de las marchas que darán inicio este miércoles a partir de las 9 de la mañana.
Según han dicho algunos de sus líderes hasta el momento, el motivo de viaje hasta la capital, tiene como fin la defensa de su territorio, los derechos de sus pueblos, los saberes ancestrales, y la vida de sus líderes sociales, luego que varios de ellos fueran asesinado recientemente por grupos armados ilegales.
“Suroccidente, se levanta nuevamente en el marco de sus organizaciones sociales, organizaciones indígenas, sindicales y consejos comunitarios, nos juntamos para fortalecer el camino por la dignidad de los pueblos este 25, 26, 27 y 28 de septiembre”, han dicho miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Organización que también ha denunciado, la posibilidad de que algunas de las 200 chivas en las que se desplazan varios de sus miembros desde el Cauca, puedan llegar a ser víctima de atentados, mientras se dirigen a Bogotá. Sobre las que se transportan, al menos unos 7.000 indígenas.
“Mientras la minga se prepara para partir hacia Bogotá, en la vía entre Caloto y Santander de Quilichao se reporta un posible explosivo a un lado de la carretera en el sector de la hacienda Japio”, denunció el colectivo en sus redes sociales.
Entérese: Su hijo se convirtió en habitante de calle y ahora trabaja por ellos en Cúcuta
También se ha conocido que algunos de sus líderes, esperan pedirle al presidente Gustavo Petro, un espacio en su agenda para tratar temas relacionados con la crisis humanitarias que atraviesan varias de sus comunidades, por cuenta de los ataques de las disidencias de las Farc al norte del Cauca. Esperan reunirse con el jefe de Estado el 28 de septiembre, un día después de las movilizaciones, y horas antes de retornar a sus hogares.
La ruta que tomará la minga indígena el 27 de septiembre, saldrá de la carrera Séptima con calle 60, en Chapinero y finalizará en la plaza de Bolívar.