Este viernes, 19 de abril, fue decretado día cívico en Colombia por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien hoy está cumpliendo 64 años y coincidencialmente se conmemora el surgimiento del Movimiento 19 de Abril más conocido como M-19, guerrilla que integró el actual jefe de Estado.
Este día cívico fue establecido con el propósito, según el presidente, de abordar la urgente necesidad de reducir el consumo de agua y energía eléctrica, especialmente en un contexto donde varios embalses se encuentran en niveles históricamente bajos.
Sin embargo, diversas voces de distintos sectores han planteado interrogantes sobre la pertinencia de declarar este día cívico justo en la fecha de su cumpleaños y de la creación del M-19, guerrilla que emergió como respuesta a las elecciones presidenciales de 1970, en las cuales el conservador Misael Pastrana Borrero resultó victorioso en medio de acusaciones de fraude y manipulación por parte del general Gustavo Rojas Pinilla, líder de la Alianza Nacional Popular.
El decreto del día cívico por parte del gobierno de Petro también coincide con la antesala de las marchas nacionales programadas en protesta contra su administración, programadas para el próximo domingo, 21 de abril, donde líderes de la oposición han interpretado la designación de este día cívico como un intento de socavar las manifestaciones ciudadanas.
Lea aquí: Gobierno extenderá su día cívico cada año: “será cada tercer viernes del mes de abril”
Cumpleaños en medio de polémicas
La Fiscalía General de la Nación adelanta seis indagaciones por presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro, entre ellas en contra de la vicepresidenta, Francia Márquez, y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, confirmó este jueves, 18 de abril, Hernando Barreto, jefe de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
En concreto, la Fiscalía indaga al hoy Ministro de Salud, por entonces gerente de la campaña al Congreso por el Pacto Histórico, por el traslado de candidatos de ese partido político en avionetas de la empresa Sociedad Aérea de Ibagué SADI SAS, de la que es socio Carlos Eduardo Restrepo Osorio, alias “Caco”.
Restrepo Osorio está detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y fue el protagonista del escándalo de la narcoavioneta decomisada en el aeropuerto El Embrujo de Providencia, en mayo de 2021 con cerca de media tonelada de cocaína.
Conozca: El empujón del senador Chacón a una de las reformas claves de Petro
El ente investigador también adelanta indagaciones en este caso en contra del exembajador en Venezuela y actual embajador ante la FAO, Armando Benedetti.
El tema se relaciona con los audios que se conocieron hace algunos meses dirigidos a Laura Sarabia, en los que señala presuntos actos de corrupción que habrían ocurrido alrededor de la campaña electoral.
En este sentido aparecen también dos indagaciones más en contra de funcionarios que están por determinar.
Estas se relacionan con el ingreso de $500 millones que no habrían sido debidamente reportados por parte del sindicato de los profesores, Fecode.
El documento señaló que en septiembre de 2022, el Comité Ejecutivo de Fecode “aprobó un aporte económico para colaborar con la campaña”. En total fueron $500 millones girados a nombre de Dagoberto Quiroga, representante de Colombia Humana.
Los anuncios hechos por la Fiscalía este jueves, coinciden con la revelación de un proyecto de resolución de acusación, por parte de dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), contra el Presidente y su gerente de campaña, Ricardo Roa, por la presunta violación a los topes de la campaña de 2022.
*Con información de Vanguardia
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion