La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colombia pide a la ONU adoptar "políticas ambiciosas" a favor de migrantes
El planteamiento lo hizo la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín.
Authored by
Lunes, 19 de Septiembre de 2016

La grave crisis humanitaria que viven cientos de miles de migrantes en diferentes partes del mundo, es el tema que desde hoy discuten en la 71 Asamblea General de la ONU los Presidentes y Primeros Ministros, en donde Colombia pidió que a la par de adoptar un “política ambiciosa de atención”, exista también una unidad internacional para combatir a la redes que utilizan a los migrantes.

El planteamiento lo hizo la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, en el foro que sobre el tema se empezó a discutir en la ONU. “La cooperación internacional es fundamental y también la honestidad y transparencia para manejar esta problemática y si hay que plantear soluciones debemos empezar por combatir a las organizaciones criminales”, manifestó la Canciller.

Indicó, además, que “el sufrimiento de cientos de miles de personas en el mundo que por diferentes motivaciones deciden o son forzadas a dejar sus hogares tiene muchos ángulos. Por supuesto, el más importante, el de derechos humanos y el compromiso internacional de proteger a los migrantes. Infortunadamente existen otras dimensiones menos solidarias. Existe la dimensión del crimen organizado que se aprovecha y lucra de las expectativas de tantas personas que buscan y sueñan con una vida lejos de la guerra, del conflicto, de la incertidumbre y también de la penuria y la pobreza, y esta tiene especial relevancia en los movimientos de migrantes que vemos en América Latina”.

También sostuvo que estos grandes movimientos de migrantes están llevando a que los países de tránsito a donde llegan no los puedan atender, y que las organizaciones humanitarias y la misma ONU se han quedado cortas y desorientadas por la magnitud del problema.

"La comunidad internacional, las Naciones Unidas y las organizaciones de asistencia están desbordadas y desorientadas. Aparte de la ayuda humanitaria precaria no hay soluciones planteadas hasta el momento y no hay consensos que nos puedan guiar de manera temprana para poner fin a conflictos, para mantener a las poblaciones en sus hogares darles oportunidades en sus países y evitarles emprender peligrosas travesías. Este es un diagnóstico que todos conocemos y que no sabemos cómo responder”.

Holguín sostuvo además que "cumplir con la meta de facilitar una migración ordenada, regular y segura es una tarea imposible de implementar unilateralmente. Colombia se compromete a participar en la construcción de políticas ambiciosas  que ofrezcan un futuro seguro a las poblaciones de migrantes”.

Nueva York | Colprensa

Temas del Día