El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la creación una comisión independiente para que analice las órdenes, manuales y documentos de las Fuerzas Militares, con el fin de evaluar si los protocoles de estas se adaptan las normas internacionales en materia de derechos humanos.
Dicha comisión se creará, según el presidente, debido al escándalo que se desató en relación al Ejército Nacional, debido a un artículo del periódico estadounidense The New York Times, en el que se alertó de una directriz que iría en la misma línea que habría dado origen a los llamados falsos positivos, durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
“Se han generado dudas por parte algunos sectores con respecto a la forma con la que se conducen las operaciones. La Fuerza Pública ha venido respondiendo a las inquietudes que se han planteado, pero es muy importante que para el pueblo colombiano no haya la más mínima duda de la excelencia operacional de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, dijo el presidente.
Según el mandatario de los colombianos el país siempre ha defendido la protección de los derechos humanos al interior de las Fuerzas Militares y por esa razón también le pidió a dicha comisión hacer las recomendaciones que considere necesarias para que Colombia siga avanzando en la excelencia de la Fuerza Pública.
Duque añadió que para evitar que se sigan haciendo cuestionamientos en la Fuerza Pública, la comisión será conformada por personalidades de larga experiencia como el exmagistardo de la Corte Suprema de Justicia, Hernando Yepes; Mauricio González, expresidente de la Corte Constitucional; y Alfonso Gómez Méndez, exprocurador General de la Nación, quienes trabajarán con la presidencia de la República para evaluar dichos documentos.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Colombia, tras conocer la decisión, señaló que aplaude el establecimiento de una comisión independiente para analizar las denuncias formuladas en un artículo del New York Times.
“Es del interés de Estados Unidos una Colombia más fuerte y estable que proteja los derechos humanos. Es importante que el gobierno colombiano continúe dando prioridad a los derechos humanos, incluyendo avances en algunos casos importantes. Nuestros dos gobiernos trabajan juntos en derechos humanos a través de una variedad de enfoques, que incluyen programas, el compromiso diplomático habitual y los diálogos bilaterales de alto nivel. También interactuamos regularmente con la sociedad civil en estos temas para comprender sus preocupaciones”, agregó la Embajada.
Sanción al Plan de Desarrollo
Este sábado 25 de mayo, durante el taller Construyendo País en Valledupar, el presidente, Iván Duque, sancionará la ley del Plan Nacional de Desarrollo, cuya inversión está aforada en $1.096 billones. La directora del Departamento de Planeación Nacional, Gloria Alonso, aseguró que “es un Plan de Desarrollo absolutamente pluralista porque todas las bancadas del Congreso contribuyeron con ideas, iniciativas y proposiciones a enriquecer la propuesta que presentó el Gobierno”. De acuerdo con la distribución de esos recursos, al pacto por la equidad se destinan $510,1 billones, al pacto por la legalidad $132,7 billones y al pacto por el emprendimiento $27,1 billones. Las metas sociales que proyecta el Gobierno Nacional son: sacar a 1.5 millones de personas de la pobreza, sacar a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria. que 2,5 millones de personas salgan de la pobreza multidimensional y la Implementación del Sisbén IV en 2020.
ara focalizar de manera más eficiente los recursos del Estado que se entregan a través de subsidios a la población más vulnerable.
En materia educativa el PND busca pasar de 1,2 a 2 millones de niños con educación inicial, que el Programa de alimentación Escolar pase de acoger 5,3 millones de niños a 7 millones, implantar la jornada única en colegios públicos a 900.000 niños, aumentar la cobertura en educación superior de 53% a 60% y reducir los tiempos de convalidación de títulos en educación superior para agilizar, simplificar y hacer cada vez más expedito el trámite.
En salud se buscará saldar la deuda de recobros del régimen contributivo de salud a 31 diciembre del 2019, fortalecer las competencias de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Salud respecto de la composición de capital o del patrimonio de las EPS y avanzar en la implementación de proyectos de telesalud dirigida a poblaciones apartadas del país.
Para la vivienda del país el Gobierno quiere que 600.000 hogares sean beneficiados con el mejoramiento de vivienda , otorgar subsidios de arrendamiento para ahorrar y adquirir vivienda nueva a 200.000 hogares.
En servicios públicos, como uno de los puntos más polémicos durante el debate en el Congreso se mantendrán los subsidios de energía para los estratos 1 (60%), 2 (50%) y 3 (15%), así mismo se quiere que 100.000 nuevos hogares cuenten con servicio de electricidad, un millón de nuevos hogares tengan servicio de gas, proveer a 3 millones de colombianos nuevos agua potable y manejo de aguas residuales y 150.000 hogares beneficiados con programas de sustitución de electrodomésticos de mayor eficiencia energética. del periódico estadounidense The New York Times en el que cuestionó al presidente Iván Duque por el manejo que su Gobierno le ha venido dando a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que dichas afirmaciones del periódico no son verdaderas.
“Las actuaciones del Gobierno han venido fortaleciendo el proceso de implementación en cada una de las aristas, en la recuperación de los municipios más afectados por la violencia, en el apoyo a los excombatientes en la gestión de lo que se conocía como la reforma rural integral”, dijo Archila.
El consejero invitó al medio de comunicación a que en ´honor a su prestigio´ se tome el trabajo de venir a Colombia a que mire las cifras. “Los resultados los tenemos públicos en español y en inglés, así es que debería ser fácil para ellos llegar a las verdaderas conclusiones”, agregó.