La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) le envió una carta a la Aeronáutica Civil alertando sobre algunos riesgos que dificultan la operación aérea en Colombia, especialmente en algunas terminales como el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Colombia ha sido un destino al cual varias aerolíneas han querido llegar con su operación, por lo que ha habido un mayor tráfico en los aeropuertos del país, algo que puede significar una buena noticia para el territorio nacional.
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Sin embargo, esto también ha evidenciado varios problemas que tiene la infraestructura aérea colombiana, pues así lo ha dado a conocer el gremio de controladores, quien le informó de estas irregularidades a la Aeronáutica Civil.
En una carta envidada a Sergio París Mendoza y que fue revelada por Blu Radio, la ACDECTA hizo la solicitud de una mesa de trabajo con prioridad sobre los controladores de Bogotá para resolver temas de seguridad en la operación aérea.
“Son riesgos latentes que bajo un juicio operacional detectamos y que no queremos que terminen con eventos o desenlaces desafortunados en primera medida para los usuarios, para el Estado, para la institución y para nosotros como prestadores de un servicio público esencial”, dice la carta enviada a la Aeronáutica.
En dicho documento, los controladores mencionan un incremento en eventos de seguridad ocurridos en el aeropuerto El Dorado, los cuales acusan se han dado por el desbordado crecimiento de la operación. “Debemos ser enfáticos en que jamás hemos recibido el apoyo que por norma se dice debemos recibir los controladores por parte de un AFTM (servicio de Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo), debiendo depurar los sistemas que soportan esta dependencia”, señalaron en el comunicado.
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Los controladores denunciaron que sistemas que son indispensables para las operaciones están fuera de servicio desde hace tiempo atrás, como los llamados ILS o Sistemas de Aterrizaje por Instrumentos.
“La falta de personal se hace cada vez más visible cuando debemos atender crecimientos operacionales con menos puestos de control, recurriendo a fusionar posiciones de manera indebida desde una programación de turnos, desatendiendo las necesidades mínimas que debe tener un sistema para sostener un servicio de manera integral”, se expresa en una parte de la carta.
Sumada a la carta de los controladores aéreos de Bogotá, también se unieron otras comunicaciones similares desde los aeropuertos de Cali, Barranquilla, Bucaramanga, San Andrés y Cúcuta. Los controladores de Medellín y Rionegro ya habían manifestado la misma inconformidad en el mes de octubre.
Estos reclamos van acordes a una solicitud que había hecho el pasado 18 de noviembre la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que había hecho una solicitud especial tanto al aeropuerto El Dorado como al José María Córdova (Rionegro), Ernesto Cortissoz (Barranquilla) y Rafael Nuñéz (Cartagena).
Dentro de las advertencias que hace resaltan asegurar plena información de los sistemas de información de control de tráfico aéreo en Bogotá, poner en correcto funcionamiento el sistema de luces de aproximación en Rionegro y garantizar la operación regular de los ILS en Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. A nivel nacional, la sugerencia fue extender los horarios de operación para garantizar la conectividad regional durante la temporada alta.
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