La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Coronado: el general que aceptó responsabilidad en falsos positivos
El general en retiro fue imputado por la JEP el pasado 6 de julio.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 10 de Diciembre de 2021


Se trata del oficial de más alto rango en reconocer su participación en casos de ejecuciones extrajudiciales

21 miembros del Ejército y un civil reconocieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su responsabilidad en 247 casos de falsos positivos (120 en Catatumbo y 127 en la Costa Caribe). Entre ellos, se cuenta el nombre de Paulino Coronado Gámez, el oficial de más alto rango en aceptar su participación en estos hechos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Este año, la JEP les imputó a 25 miembros del Ejército y un tercero civil los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, en el marco del Caso 03, el de falsos positivos. En ese contexto y seis meses después, Coronado pidió perdón y se ofreció a contribuir al esclarecimiento de los hechos que llevaron al homicidio de 55 personas inocentes en el Catatumbo, Norte de Santander, cuando se desempeñaba como comandante de la Brigada 30 del Ejército.

“Presento mis sentimientos de perdón por el gran dolor causado por los execrables actos cometidos (...), conllevando al deceso de seres inocentes que se presentan como combatientes, dejando profunda desolación entre sus seres queridos, a quienes ofrezco mi absoluta disposición para contribuir en el esclarecimiento de la verdad, como medio reparador”, señaló en el documento de reconocimiento.

La vida de Coronado Gámez

Nació el 13 de febrero de 1957 en Bucaramanga, Santander, e ingresó a la Escuela de Formación de Oficiales en 1975. Allí obtuvo su ascenso al grado de Subteniente a finales de 1977. Después ascendió continuamente, hasta recibir el grado de Coronel en diciembre de 2000.


Lea además: General admite participación en 'falsos positivos' del Catatumbo

Entre los cargos que desempeñó, se cuenta la comandancia de la Fuerza de Tarea del Chocó, comando primera división; la dirección de Operaciones Psicológicas del Ejército, además de haber sido oficial de la Comisión Diplomática en La Habana, Cuba, y haber ocupado otros altos cargos.

Posteriormente, entre 2006 y 2008, fue comandante de la Brigada 30, que operaba en Norte de Santander, en donde ocurrieron las ejecuciones extrajudiciales que en un principio negó, pero que después de 13 años, admitió.

De hecho, en octubre de 2008, Coronado Gámez fue removido del cargo por parte del Ministerio de Defensa, durante la investigación realizada en el país cuando se descubrieron los primeros casos de falsos positivos. En ese entonces, negó que en la jurisdicción que le incumbía se hubiesen presentado estos crímenes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día