Trece miembros de la familia de la senadora Piedad Córdoba tendrán que justificar ingresos por cerca de 6.000 millones de pesos a petición de la Corte Suprema de Justicia, que le solicitó a la Fiscalía General de la Nación proseguir con el tema, según reportó la revista Semana.
En un oficio, la Sala de Instrucción de la Corte pide al fiscal general, Francisco Barbosa, y a la dirección de Finanzas Criminales de la entidad, que lleve a cabo una investigación a fondo del patrimonio de los familiares más cercanos de la senadora, entre los que se encuentran sus papás, hijos, hermanos y exesposo.
Infórmese: Embajada de Estados Unidos estaría adelantando las citas para sacar la visa
La solicitud surgió del proceso que lleva la Corte Suprema contra Córdoba por su supuesta cercanía con los dirigentes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, a través del empresario barranquillero Álex Saab, considerado por Estados Unidos como testaferro del Maduro.
Saab enfrenta un juicio en los Estados Unidos por obtener negocios en Venezuela con ganancias de alrededor de 350 millones de dólares, tras pagar sobornos al gobierno de ese país y falsificar documentos, y también se le ha relacionado económicamente con Córdoba. La Corte ha solicitado la colaboración de Saab en el proceso contra Córdoba, pero no ha sido posible concretar su testimonio.
La senadora sostiene que estas acusaciones son falsas y no existen pruebas que la relacionen con el régimen venezolano o las movidas de Álex Saab, así como con las Farc, sin embargo, la Corte ha encontrado elementos para solicitar a la Fiscalía que inicie la investigación de sus familiares, pues estos no gozan de la condición de aforada de la senadora para ser investigados por la Corte y deben ser examinados por el ente acusador.
Lea: Gobierno Petro eliminaría los contratos por prestación de servicios
Entre los familiares más afectados están Camilo Andrés Castro, hijo de Córdoba, que figura según Semana con 1.407.140.806 pesos a justificar, además, Andrés Vásquez, cercano a la senadora en su momento y testigo del proceso en la Corte, lo involucra con Álex Saab, pues supuestamente Córdoba lo habría delegado para gestionar 29 millones de dólares que se le debían al empresario en Venezuela.
Por otro lado, Álvaro Fredy Córdoba, el hermano de la senadora que está detenido en La Picota esperando su extradición a los Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico, también está en la lista de ingresos a explicar con más de 465 millones de pesos.
Le puede interesar: El covid sigue siendo pandemia y la vacunación está caída en Colombia
El rastreo de los movimientos financieros de la familia de Córdoba lo llevó a cabo un equipo de la Policía Judicial, que continúan trabajando en las finanzas de empresas, firmas y otras cuentas relacionadas con la familia para establecer si hay más inconsistencias que puedan probar la relación entre Saab y la senadora.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion