El exsenador Bernardo Miguel “Ñoño” Elías, quien había estado recluido en la cárcel La Vega de Sincelejo (Sucre), cumpliendo una condena por tráfico de influencias en el caso del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), fue puesto en libertad este jueves.
Le puede interesar: Así fue el día más errático de Petro en sus discursos sobre conspiración y ataques a la prensa en dos años de Gobierno
El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo le concedió la libertad condicional, por lo cual el excongresista pudo regresar a su residencia en Montería (Córdoba).
Elías fue detenido el 9 de agosto pasado por el caso Fonade, un organismo estatal que financió proyectos de desarrollo y que fue objeto de irregularidades, pues fue la fuente de lo que se conoció como “mermelada” o “cupos indicativos”.
Estos últimos eran recursos que se asignaban a las regiones para proyectos de infraestructura. Sin embargo, en el caso del “Ñoño” Elías y de su coterráneo, el también exsenador Musa Besaile, esta figura se usó para mover intereses en la contratación en favor de los exparlamentarios durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Por este caso, a Besaile y Elías se les condenó por direccionar contratos para las interventorías de proyectos de vivienda de interés social a firmas y personas cercanas que no tenían las condiciones para hacerlas.
La condena original contra el “Ñoño” fue considerablemente reducida debido a la acumulación de penas anteriores, lo que terminó en que su tiempo de reclusión fuera de 31 días en total.
Conozca: ¿Qué pasa si el Congreso no aprueba el PGN 2025? Minhacienda responde
Pero este no es el primer episodio legal de Elías. En julio de 2023, el mismo juzgado le había concedido libertad condicional por su implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht, que involucró sobornos y prácticas corruptas en la adjudicación de contratos.
La condena previa por el caso Odebrecht también influyó en la reducción de su sentencia actual.
El exsenador Elías fue nuevamente detenido el 9 de agosto de 2024 por el caso Fonade, luego de haber cumplido con la condena acumulada. Su liberación permitió que regrese a Montería para reunirse con su familia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion