En el marco de su vista de Estado a Perú, el presidente Iván Duque Márquez le pidió al país anfitrión, a Ecuador y Bolivia, trabajar conjuntamente en la creación de una mesa especializada para atender el fenómeno migratorio venezolano que afecta las tres naciones.
“Este tema lo tenemos que abordar con el rigor y con el reto que significa para nuestros países, alertando oportunamente a toda la comunidad internacional y advirtiendo que si no se toman las medidas correctas para el restablecimiento del orden institucional y el orden económico en Venezuela, esta situación se puede agudizar aún más en los próximos años”, dijo el mandatario de los colombianos.
En ese mismo sentido, Duque insistió en que se necesita la colaboración de la comunidad internacional para afrontar este fenómeno y recordó que Colombia tiene más de 1,5 millones de migrantes que, según él, han llegado al país por causa de la disminución de las condiciones de vida en Venezuela.
De acuerdo al presidente, el impacto de la migración se está sintiendo en todos los niveles y por esta razón aseguró que es la peor crisis de este tipo que ha vivido la región en esta materia. Añadió que los volúmenes de asistencia multilateral es un reflejo de esta.
Así mismo, Duque les pidió a estos países unirse para combatir la corrupción trasnacional y avanzar en el desarrollo de mecanismos para castigarla. Aseguró que empresas como Odebrecht no pueden ser "premiadas" por sobornar funcionarios sin tener un castigo ejemplar.