En la última semana varios medios de comunicación y agencias de noticias advirtieron que una mujer argentina había contraído una infección simultánea de dengue y coronavirus. El término que utilizaron para denominar esa condición fue “coronadengue”, que se popularizó rápidamente en las redes sociales.
El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) salió a precisar que no existe ninguna enfermedad con ese nombre. “Es normal que una persona pueda tener dos infecciones distintas al tiempo”, señaló la entidad a través de un comunicado emitido este 10 de febrero.
Lea: Hay nuevo listado de beneficiarios de Colombia Mayor en Cúcuta
Y aunque varios medios de comunicación insistieron en que el de la mujer argentina era el primer caso de esa infección simultánea, el INS advirtió que se trataba de una condición “normal”.
“Si las personas no se cuidan usando el tapabocas y además eliminando permanentemente los criaderos de zancudos, perfectamente pueden terminar con las dos infecciones”, anotó el INS.
Señaló que ya ha documentado cientos de casos de personas que se contagiaron de ambos virus. De hecho, documentó que en 2020 hubo 331 casos de personas que contrajeron dengue y coronavirus al tiempo y que en 2021 la cifra subió a 2.115 casos. En lo que va del 2022 ya se han notificado 76 casos.
Además, aseguró que en caso de contraer dengue es mejor no automedicarse, ingerir líquido de forma abundante y acudir al médico tan pronto como sea posible. En cuanto a la prevención del COVID-19, insistió en mantener los espacios cerrados con ventilación, lavarse las manos frecuentemente, usar el tapabocas y vacunarse juiciosamente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion