Mediante acción de tutela, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) logró que el Consejo de Estado anulara un laudo arbitral que condenaba al Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles a pagar más de $65 mil millones a los ex socios de la Clínica Santiago de Cali.
El laudo arbitral cuestionado se basaba en un presunto incumplimiento contractual, por un contrato de prestación de servicios de salud ejecutado entre 2013 y 2014.
Sin embargo, la ANDJE identificó varias irregularidades en el proceso arbitral, lo que llevó a interponer una acción de tutela para proteger los derechos fundamentales del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles.
Lea aquí: Wiedii revoluciona Cúcuta, conozca su centro de innovación que impulsará el futuro
La Agencia, a través de su director César Palomino, enfatizó en la importancia de esta decisión, señalando que a pesar de las bajas probabilidades de éxito en casos como este, la entidad persistió en su defensa, convencida de la gravedad de las irregularidades encontradas en el proceso arbitral.
El Consejo de Estado, en su fallo, coincidió con los argumentos de la ANDJE y determinó que el laudo arbitral era nulo.
El máximo tribunal de lo contencioso señaló que la clínica que celebró el contrato había sido disuelta y liquidada, por lo que los ex socios no tenían legitimación para reclamar el pago.
Conozca: Por lo menos $300 billones se necesitarían para reparar a las víctimas del conflicto
Además, resaltó que existían acreencias pendientes por pagar en el proceso de liquidación de la clínica, lo que hacía aún más injustificada la condena impuesta.
Según la ANDJE, este fallo del Consejo de Estado marca un avance significativo en la protección del patrimonio público y en la correcta administración de justicia en el país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion