El senador Ciro Ramírez llegó a la cárcel La Picota para su reclusión. Su reseña se dio cerca de las 6:40 de la tarde de este viernes 15 de diciembre.
Esta diligencia se llevó a cabo luego que la Corte Suprema de Justicia ordenara la captura del senador del Centro Democrático por una investigación que se lleva en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
Según las investigaciones realizadas por el Alto Tribunal, Ramírez se encuentra en líos judiciales por un contrato Interadministrativo suscrito en el año 2021 entre el Departamento de Prosperidad Social y una empresa Proyecta.
Le puede interesar: Senado volvió a hundir la regularización del comercio de cannabis
El 24 de octubre la Fiscalía General de la Nación compulsó copias para que la Corte Suprema de Justicia investigue a Ramírez, luego de imputar cargos a una asesora de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) y a un contratista.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, Katherine Rivera Bohórquez fungió como enlace del senador Ramírez entre el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la empresa Proyecta Quindío. Entre 2020 y 2022, habría influido en que la empresa seleccionara contratistas e interventores en quince contratos, once de los cuales se adjudicaron directamente a Anderson González González y a sus empresas en Tolima.
"El contratista (González) presuntamente recibió anticipadamente información privilegiada sobre el presupuesto, fechas de publicación de las licitaciones y varias de las condiciones exigidas en los procesos de selección, de tal manera que ajustó sus propuestas para ser el ganador", subrayó el ente acusador.
Siga leyendo: El top de los mejores del Senado y la Cámara de Representantes
La Fiscalía estableció que, como parte del favorecimiento que recibió, Anderson González al parecer acordó el pago de mil millones de pesos "que iban dirigidos al máximo articulador del entramado de corrupción y a otras personas que intercedieron". Por eso, la intención del órgano investigador es que la Sala de Instrucción determine "la posible responsabilidad del congresista que encabezaría esta red de corrupción", que sería Ciro Ramírez.
Asimismo, la Procuraduría anunció en su momento que también tiene una indagación contra Ramírez y explicó que tiene el la misión de determinar si los hechos que se le endilgan a Ramírez podrían ser objeto de sanción c
disciplinaria.
Cabe recordar que el senador Ciro Ramírez también se encuentra en indagaciones por la Corte Suprema de Justicia por el millonario entramado de corrupción conocido como ‘Las Marionetas’ y en el que estaba involucrado el recién fallecido Mario Castaño, cuya finalidad era obtener varios contratos alrededor del país con el pago de coimas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion