El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que dio el aval para ampliar el tiempo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Moderna. Esto como respuesta a una solicitud que le hizo el Ministerio de Salud para actualizar las condiciones bajo las cuales se aplica este medicamento.
Sin embargo, el Invima advirtió que “no hay datos clínicos robustos para modificar el intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis”, pero señaló que en el contexto actual y haciendo uso de la información científica disponible, el Minsalud “podrá implementar un intervalo entre 28 y 84 días para administrar la segunda dosis, acorde con los lineamientos técnicos y operativos del plan nacional de vacunación contra covid-19”.
Como los datos clínicos que hay sobre el medicamento muestran su eficacia y su seguridad con 28 días entre cada dosis, el Invima le recomendó al Minsalud mantener este tiempo “para la población con mayor riesgo de complicación”.
La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos, que fue la que emitió el concepto, anotó que en Estados Unidos y Europa la ampliación máxima del intervalo se sitúa en 42 días.
Pero señaló que en otros países y en la misma OMS se recomienda extender este tiempo hasta los 84 días. Esto se hace “con el propósito de aumentar el número de individuos que se podrían beneficiar con la primera dosis de la vacuna”, puntualizó el organismo.
Escasez de segundas dosis
El anuncio del Invima se dio justo cuando autoridades sanitarias de varios municipios y ciudades informaron que las segundas dosis de Moderna comenzaron a escasear. Por ejemplo, en Medellín, el alcalde Daniel Quintero anunció que ya no hay unidades disponibles de ese medicamento. Y en Bogotá también se registró desabastecimiento desde el pasado 26 de agosto.
De acuerdo con el cronograma compartido por el Gobierno Nacional, se espera que en los próximos días llegue 1 millón de dosis de esa vacuna.