En esta Semana Santa las autoridades hacen un llamado para que no se use la palma de cera en la celebración del Domingo de Ramos. Además, piden evitar extraer de los ecosistemas naturales a animales silvestres o utilizarlos para el consumo humano.
Es la campaña de sensibilización denominada “Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza” promovida por la Secretaría de Ambiente.
“Le recordamos a la ciudadanía que evite la práctica de celebrar el Domingo de Ramos con arreglos hechos de palma de vino o de palma de cera. Esto está prohibido, son estas palmas el hogar de aves y otros elementos de nuestra biodiversidad y están también bajo amenaza de extinción”, indicó la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.
En concreto, las autoridades prohíben el consumo de huevos de iguana y carne de tortuga, especies que son extraídas de sus entornos naturales de manera ilegal.
“Traer a la ciudad fauna silvestre: loros, cualquier ave que les sea ofrecida, osos, reptiles, cualquier animal silvestre pertenece a su espacio natural, está prohibido. Y les pedimos que por favor no los adquieran, no los vayan a conseguir y no los traigan a la ciudad”, indicó.
Para el Domingo de Ramos, la autoridad ambiental invita a las personas a elaborar los ramos en materiales alternativos como la cáscara de amero (el mismo de las mazorcas y los envueltos), o utilizar follaje o plantas vivas sembradas en viveros, como las palmas robelina o areca.
La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, incrementarán las acciones de control en diferentes puntos de ingreso a la ciudad como terminal de transportes, el aeropuerto El Dorado, las cercanías a los templos y las diferentes plazas de mercado, para detectar el tráfico de flora y fauna silvestre.