Durante la tarde de este jueves 2 de noviembre, precisamente a las 12:06 del mediodía, ocurrió un deslizamiento proveniente de la parte alta de la famosa piedra del Peñol, ubicada en el oriente de Antioquia, que dejó 17 personas heridas y provocó el cierre preventivo de este atractivo turístico del departamento.
Tras evacuar a todos los visitantes para comenzar las actividades de investigación por parte de las autoridades con el fin de determinar qué provocó el gran deslizamiento que quedó registrado en video, al parece todo fue producto de una grieta que tiene la piedra en uno de sus lados, debido a la descomposición natural de la misma.
Los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales para su tratamiento y valoración, mientras que las autoridades del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia llegaron al lugar junto con una comisión de geólogos, ingenieros y pilotos de dron para determinar el estado de la roca y las causas de lo sucedido.
“Este desprendimiento se presentó en la parte superior y por la altura coge fuerza y velocidad e impacta a estas personas que iban caminando por el sitio. Nuestra comisión evaluará la zona y socializará técnicamente lo que ocurrió”, afirmó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.
Lea además: Se firma protocolo para denuncias de acoso sexual, así lo confirmó la Rama Judicial
Una enorme grieta sería la causante del accidente
Después de que la comisión de especialistas investigara qué fue lo que sucedió, revelaron que el deslizamiento habría ocurrido por una grieta de gran tamaño que tiene la piedra por su lado derecho.
Dicha grieta se creó, según los especialistas, por el proceso de descomposición natural de la piedra que llevó a que este espacio se llenara de material vegetal, es decir, moho, árboles, ramas y tierra, que a su vez, con el tiempo, engrandecen la grieta al descomponerse.
Infórmese: Los colombianos le apuestan a los destinos nacionales este fin de año
Así que, según el reporte, debido al gran tamaño de la grieta y la gravedad, tras las fuertes lluvias que han azotado el oriente antioqueño este último tiempo, terminaron ocasionando el desprendimiento que sorprendió y dejó 17 personas heridas.
“Si partimos de que eso es cierto, esa grieta se fue llenando de suelo, una especie de cuña que se sostenía con la fricción contra la roca, y tal vez algunos fragmentos de roca, así que estaba estable, pero sus condiciones de equilibrio no eran las mejores, hasta que se perdió esa condición y se cayó, seguro no fue una sola cosa la que pasó que le quitó la estabilidad se fueron acumulando diferentes eventos que fueron debilitando la masa de suelo y hoy cualquier cosita la tumbo, la gota que derrama el vaso”, explicó detalladamente uno de los geólogos.
Desde la administración del Centro Turístico la Piedra, liderada por Néstor Ángel Briceño, aclararon que no fue un desprendimiento de material rocoso, sino de capa vegetal que terminó cayendo por las fuertes lluvias.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion