Barbado, bien vestido y fuertemente escoltado se presentó el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, en su primera aparición pública tras haber quedado en libertad por decisión del sistema de Justicia y Paz. El excomandante criminal, habló acerca de sus planes ahora que es gestor de paz del Gobierno de Gustavo Petro con quien, justamente, espera reunirse para coordinar sus actividades.
“El señor presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego de manera muy bondadosa y amable me ha invitado a que cuando estuviese en libertad nos reuniéramos en su oficina o en la Casa de Nariño y yo quiero agradecerle esa invitación para poder hablar de la paz, de la reconciliación, de la Paz Total. Yo acepto esa invitación amable, benévola del señor presidente de la República, ya salí, ya estoy en libertad”, afirmó.
Lea aquí: Estados Unidos ofrece millonarias recompensas por cabezas del Tren de
Ahora, está atento a la información sobre el día, hora y lugar donde se llevará a cabo este encuentro. “Espero que el señor presidente entonces me diga la fecha y la hora y el lugar para poder adelantar esta reunión que nos conduzca a este diálogo que va básicamente a referirse sobre la consecución, el logro, la manera de lograr esa paz total con todos los actores de conflicto”, añadió.
Aclaró, sin embargo, que sus actividades como gestor de paz inician este mismo jueves y que para ello se reunirá esta tarde con el comisionado de Paz, Otty Patiño.
Conozca: Director de la Policía responsabiliza a disidencias por atentado contra
“En el día de hoy tendremos una reunión para poder programar y organizar todo lo que tiene que ver con la agenda de paz que debo desarrollar en el país”, precisó.
En su reunión con el presidente Petro, pedirá la participación del excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, preso en Estados Unidos, para que se sume a las actividades en el marco de la Política de Paz Total.
“Es muy importante que Otoniel pueda participar de estas negociaciones, que pueda aportar porque tiene muchísimo conocimiento de lo que sucedió”, sostuvo.
Mancuso, tiene aún la tarea de aportar información sobre los lugares donde reposan los restos de cientos de víctimas de sus acciones criminales, sobre todo campesinos. Para lo cual, según dijo, tiene prevista una visita al vecino país de Venezuela.
“Solicitamos el permiso al Gobierno del presidente Maduro para poder llegar a Venezuela y recuperar los restos de víctimas que durante el conflicto armado tuvimos responsabilidad y están en territorio venezolano. Tanto al pueblo colombiano como al venezolano y especialmente al de frontera también le debo un pedido de perdón un encuentro de reconciliación con ellos de resarcir hasta donde pueda el daño causado y de mitigar ese dolor que sólo empieza a cicatrizar cuando los seres queridos vuelven, que puedan saber dónde están enterrados, darles cristianas sepulturas. Así que tenemos ante la perspectiva pronta y futura una visita a Venezuela de la mano de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas”, acotó.
Entérese: Naufragio en isla de San Andrés deja un muerto, 15 rescatados y cuatro
Por más inédito que parezca, Mancuso dijo que lo han buscado de universidades de Europa y varios países del mundo para que dé clases sobre el conflicto armado.
“En esos países quieren que ayude en algunas maestrías y posgrados que tienen que ver con la solución de conflictos. Me han invitado, si puedo hacerlo en algún momento lo haré, pero inicialmente estaré en Colombia, debo desarrollar toda la gestoría en Colombia, estaré radicado en Colombia. Mi trabajo inicia desde hoy mismo”, reveló.
El exjefe paramilitar, entregó detalles sobre el tiempo que pasó preso en Estados Unidos, dijo que estuvo a punto de ser condenado a trece cadenas perpetuas. “Me dieron ese rango cuando llegué a Estados Unidos, no se lo quise contar a mi familia para no preocuparlos. Finalmente logré seguir adelante hasta alcanzar mi objetivo”, añadió.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion