El expresidente colombiano Iván Duque criticó la posibilidad de que se retomen en México entre el gobierno venezolano y la oposición, tal como se anunció ayer en París, luego de un encuentro en el que participó el presidente Gustavo Petro.
Lea: Cerca de 2 millones de hogares en Colombia recibirán $500 mil en diciembre
En su cuenta de Twitter, Duque señaló cinco condiciones que deberían tener esos diálogos, para no ser “otra trampa del Narco Dictador Maduro con la complicidad e ingenuidad de otros”.
Las cinco condiciones son:
- Libertad inmediata de los presos políticos
- Elecciones Presidenciales libres inmediatas
- Garantías y observación internacional estricta
- Que no participe Maduro en la contienda electoral
- Que haya un plan de reconstrucción de Venezuela.
La reanudación de los diálogos entre gobierno y oposición en México fue anunciada ayer luego de una reunión en París, en la que participó el presidente colombiano Gustavo Petro.
Además: El Eln ya tiene mesa negociadora para proceso de paz con el Gobierno
En el encuentro también participaron los presidentes francés, Emmanuel Macron, y argentino, Alberto Fernández.
La decisión se tomó en medio de la reunión que tuvieron en el “Encuentro sobre Venezuela” en el Foro de Paz. Encuentro en el que participaron los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Gustavo Petro, y también hubo representación de Noruega.
En representación del Gobierno de Venezuela estuvo Jorge Rodríguez, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, y en representación de la oposición estuvo el exdiputado Gerardo Blyde.
Conozca: Paz, Amazonía y Venezuela: temas de la reunión entre Petro y Macron
“Se expresaron algunos criterios, entre esos reconocer que el conflicto político venezolano no ha traído a su interior un desenlace violento, como en otros países nos ha tocado vivir, como un aspecto positivo. Indudablemente hay un avance, un desarrollo de las mesas de negociación en México que este grupo respalda”, manifestó Petro.
La propuesta de Petro fue que, por razones humanitarias, se desbloqueara a la economía venezolana y que en 2024 se realicen elecciones presidenciales en ese país, con garantías para la oposición, y previa la liberación de todos los presos políticos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion